Héctor Llaitul y sus implicancias

La detención de Héctor Llaitul ha generado variadas reacciones, desde diversos sectores de la sociedad. Algunos señalan que en su calidad de imputado tendrá derecho a un debido proceso y a una defensa legal con pleno respeto de sus derechos esenciales, prerrogativas que no tuvo ninguna de las víctimas.

Por otro lado, asoman voces que recuerdan la "Operación Huracán", en la cual el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco fue detenido e imputado por delitos que se fundaban en pruebas falsas.

De igual manera, se deben considerar las expresiones de José Bengoa, quien semanas atrás, mediante una carta abierta, le solicitaba una tregua para el desarrollo del plebiscito y además expresaba: "He sostenido a lo largo de años mi comprensión a la CAM". Junto con lo anterior, el historiador señaló en un medio de comunicación que "Héctor Llaitul es una persona respetable".

Las aristas de la detención son múltiples, pero quizás las más importantes están dadas por el contexto del plebiscito y la nueva Constitución. En dicho sentido se lamenta que el estado de emergencia no esté considerado en el nuevo texto constitucional, dejando sin instrumentos jurídicos a las autoridades para abordar los graves episodios de violencia.

Junto con lo anterior, surgen profundos cuestionamientos respecto del pluralismo jurídico o los sistemas de justicia indígena. Cabe hacer presente que de conformidad con lo que prescribe el articulo 307 del texto constitucional, quienes ejercen la jurisdicción son los Tribunales de Justicia y las autoridades de los pueblos y naciones indígenas.

Por otro lado, el artículo 322 señala que cuando se trate de personas indígenas los "tribunales y sus funcionarios" deberán adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia. Este último artículo es percibido como atentatorio del principio de igualdad ante la ley, generando situaciones desventajosas para las personas no indígenas.

Por último, han surgido interrogantes en torno a cuáles serían los sistemas de justicia indígena. Muchos de los representantes de pueblos originarios han expresado que actualmente los sistemas de justicia han desaparecido y, sólo se mantienen elementos relativos a la costumbre o tradiciones.

En el ámbito político, la noticia en desarrollo dice relación con la salida de la titular de Desarrollo Social, Jeannette Vega, producto de sus contactos con el líder de la CAM. Cabe recordar que en el mes de junio de este año la ahora exministra aseguró en la ciudad de Temuco que no tenía contacto con grupos radicales. Sin embargo, la realidad de los acontecimientos dejó en evidencia a la exautoridad. Pero la interrogante que ha quedado sin una respuesta clara es si efectivamente se realizaron otras comunicaciones o reuniones por parte de la autoridad o el equipo de asesores. La experiencia y el conocimiento de la región nos lleva a concluir que, tanto en la delegación presidencial de La Araucanía, así como en el gabinete presidencial, existen personas que por larga data se han vinculado con dirigentes mapuche de la zona de Arauco y Temucuicui.

Así las cosas, la detención del líder de la CAM seguirá generando diversas reacciones, particularmente porque la ministra del Interior posee la principal responsabilidad tanto en lo que ha ocurrido, así como en el ocurra en el transcurso de los días y en el desarrollo del plebiscito.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado