Incorporación de los trabajadores independientes a la Seguridad Social

Actualmente nuestro país avanza en importantes mejoras en la protección social de sus trabajadores. Un Comité de Ministros, mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet, analiza cambios a nuestro sistema de pensiones; autoridades de salud están prontas a anunciar reformas a los sistemas de Isapres y Fonasa y está en pleno desarrollo una nueva Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, cerca de un millón de trabajadores independientes, que emiten boletas de honorarios por la prestación de sus servicios, cuentan con trabas para acceder a los mismos derechos del resto de los trabajadores del país. Para iniciar la solución de este problema, el Gobierno ha promulgado una ley que facilita sus cotizaciones previsionales.

La ley 20.894 traslada la cotización obligatoria para la pensión de los trabajadores independientes, a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, dejando a los propios trabajadores la opción de cotizar voluntariamente para su jubilación.

Asimismo, desvincula el pago de la cotización para pensión, al de la cotización para salud común y salud laboral. Una persona podrá pagar el 7% de Fonasa o Isapre, más el 0,95% del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, lo que permitirá estar cubierta frente a riesgo de accidentes laborales o de enfermedades. Este cambio favorecerá que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, en cuanto no van a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto.

En otros aspectos relevantes, el cuerpo legal promulgado amplía el plazo para pagar las cotizaciones hasta el último día hábil del mes siguiente al que se percibió la renta  y no permite a las AFP iniciar acciones judiciales por el cobro de cotizaciones adeudadas por los trabajadores.

La ley beneficia a trabajadores del sector privado y público, que prestan servicios específicos por un tiempo determinado.Sin embargo, existen trabajadores del Estado contratados a honorarios, que cumplen funciones similares al resto de los funcionarios, pero con menos derechos sociales. En este último caso, el Gobierno se ha prometido  contratar progresivamente a sus trabajadores a honorarios que realizan funciones permanentes. 

En suma, estamos ante un avance importante para miles de trabajadores a los que no estamos protegiendo de forma suficiente, no obstante todavía tenemos un amplio camino que recorrer para lograr la incorporación definitiva de los trabajadores independientes a la seguridad social.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado