La agenda municipal y las nuevas autoridades locales

Chile ha vivido un nuevo proceso electoral municipal y el próximo seis de diciembre, asumirán las nuevas autoridades en los 345 municipios del país. Más allá de los resultados electorales, la Asociación chilena de Municipalidades (AChM) saluda a todos quienes estuvieron dispuestos a postular a un cargo edilicio y a quienes por años, han dedicado gran parte de su vida a trabajar por sus respectivas comunidades.

Hemos dicho muchas veces, que las municipalidades son el primer contacto de la ciudadanía con las políticas públicas y, el lugar, donde acuden nuestros vecinos para buscar solución a múltiples problemas. Sin embargo, esta afirmación es contradictoria, si observamos la baja participación electoral en las elecciones recién pasadas.

Las cifras gruesas indican que hubo menor participación en comunas urbanas de gran población y, por el contrario, comunas rurales, pequeñas y con mayores problemas sociales, muestran mejores grados de participación electoral.

En el territorio comunal, se deben desarrollar procesos de formación más amplios. Sabemos, que la democracia comunal no se puede ni se debe, agotar en un proceso electoral. Debemos reforzar la búsqueda de soluciones de problemas concretos, como acceso a los servicios básicos, mejores condiciones de conectividad y transporte, una mayor cobertura y una mejor atención en salud municipal  y muchos otros aspectos, que mejoran la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas.

Para el municipalismo chileno, la descentralización es una tarea ineludible y un objetivo permanente. Creemos que en un país descentralizado, se dan procesos virtuosos, que nos acercan al desarrollo, por ello, creemos en los municipios como agentes de progreso y no como meros prestadores de servicios.

Creemos, también, en el asociativismo municipal, como expresión del trabajo conjunto y solidario de municipios, territorialmente continuos o que convergen para realizar más eficaz y eficientemente una determinada función o tarea.

Luchamos, durante muchos años, por una nueva Ley de Plantas Municipales, para que nuestros funcionarios no sean más los "parientes pobres" del Estado chileno. Esa Ley, gestionada durante el actual gobierno, se encuentra en proceso de implementación,  pero se requieren otras reformas, en especial, en el ámbito de la descentralización fiscal.

Sabemos que de las escasas tareas, por lo que eran conocido los municipios hace 30 o 40 años, hoy debemos asumir más de una centena de servicios  y funciones , la mayoría de las veces,  sin el financiamiento correspondiente. 

Como Asociación chilena de Municipalidades, que representa a municipios de todo lo ancho y largo de nuestro territorio y de todos los colores políticos, incluidos los municipios con alcaldes y alcaldesas independientes, somos los depositarios de una agenda ciudadana y queremos invitar a todas las autoridades locales, electas y reelectas, a que hagan sus mejores esfuerzos para el desarrollo de sus comunas

La AChM por su parte , en virtud de su misión , está en condiciones para apoyar técnicamente a los diversos municipios de todo nuestro país , con el horizonte de seguir construyendo mejores municipios para Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado