La protección de la niñez debe ser nuestra prioridad

La Comisión de Infancia del Senado tendrá importantes desafíos en esta etapa, y como integrante de esta comisión especial, sabemos que los ojos de chilenos y chilenas están puestos en torno a las reformas que quedaron pendientes en la materia.

Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó la ley que crea la nueva Subsecretaría de la Niñez como órgano colaborador del ministro de Desarrollo Social en la elaboración de políticas y planes en materias de infancia. Junto a esto, aprobamos la Defensoría de la Niñez como un órgano autónomo de derechos humanos a cargo de la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.

De la agenda, quedaron pendiente de tramitación la división del SENAME en dos organizaciones: el Servicio de Reinserción Social Juvenil, que se encargará de integrar a los menores que hayan cometido infracciones, encontrándose para discusión en la Comisión de Constitución en el Senado y  el Servicio de Protección de la Infancia, institución encargada del trato de los menores vulnerados en sus derechos, alojado en la Cámara.

Pero lo más importante que nos tocará analizar en nuestra comisión es el proyecto de ley que crea un sistema de garantía de la niñez, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, para el cual pediré al gobierno que le de urgencia a su discusión. Dicha ley creará un marco de regulación que generará un sistema de garantías para la protección integral y el ejercicio de derechos de los niños, institucionalidad que estará a cargo del Ministro de Desarrollo Social.

Junto a lo anterior, esta ley desarrollará una serie de principios como el reconocimiento al niño como un sujeto de derechos; su autonomía progresiva de acuerdo a su madurez y al interés superior del niño, dentro de otros.

Por otro lado, se establecerá una “Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción”, para tener un instrumento de planificación que permita concretar la creación del sistema. Dicho proyecto quedó pendiente de un segundo informe, debido a que existen temas que generaron discusión. En la Cámara no alcanzó a ser aprobado el sistema de protección administrativa y judicial del sistema, tema que debe ser repuesto en el Senado.

Nuestra propuesta es que se pueda hacer operativa una acción de tutela que sirva de protección al menor frente a la administración del Estado, como también frente a cualquier vulneración que venga de particulares. Además, debemos encontrar la forma de mejorar el acceso de los niños a este sistema. Dicha protección debe acercarse al menor, estando presente en todo territorio.

En la Comisión promoveremos diversas iniciativas de ley. Dentro de éstas se encuentra el reconocimiento constitucional de los niños como sujetos de derechos; el empujar el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos sexuales cuando haya víctimas menores de edad, que se encuentra en la Comisión de Constitución; la igualdad de filiación de menores con padres del mismo género; y la creación de un acción para que los padres puedan demandar el cuidado personal compartido, entre otros.

A este trabajo nos enfocaremos como Comisión en esta nueva etapa. Como legisladores nos esforzaremos en tener una rápida tramitación de los asuntos pendientes.

Es en el Congreso donde debemos expresar nuestras posturas, desarrollar el diálogo, y sobre todo, concretar las soluciones para hacernos cargos, porque la protección de la niñez debe ser nuestra prioridad, y debe serlo para todos los chilenos y chilenas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado