Ley de cuotas, un avance pendiente

En el gobierno de la Presidenta, las mujeres hemos visto consagrados grandes avances en materia de integración, igualdad y derechos reproductivos. Esta semana ya recibimos con alegría el rechazo al requerimiento de inconstitucionalidad de los parlamentarios de Chile Vamos al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales extremas. Con esto se cumple un pilar importante del programa.

Pero en esta ocasión me quiero detener en la aplicación de la Ley de Cuotas, ya que este lunes se inscribieron los candidatos y candidatos al Congreso, donde por fin se elegirán por un sistema proporcional corregido, que sustituye al binominal, incentivando la competencia, lo cual sirve para profundizar la democracia.

En las últimas elecciones parlamentarias, tan sólo un 19% del total de candidaturas al Congreso fueron mujeres.  En esta nueva elección, se aplicarán medidas de acción positiva de género por primera vez en la historia de nuestra República, donde del total de candidatos, se deberá respetar una proporción en tanto que ningún género supere al otro en más de un 60%. Esto ha significado que en la presente elección, las mujeres que postulamos al Congreso se hayan cuadriplicado en relación al 2013 donde las candidatas fueron 100, hoy, en cambio, somos 412.

Los sistemas de cuotas parten del supuesto desequilibrio existente entre los hombres y las mujeres en el espacio político. Creemos, que los derechos políticos de la mujer no sólo deben estar acotados a la posibilidad de elegir o votar, sino también, en la posibilidad de ser elegidas; esto debido a que las mujeres representan más de la mitad de la población mundial.

Diversos analistas, han llegado a un consenso del aporte que significa una ley de cuotas para equiparar la representación política. Si no existe una ley de cuotas, la elección de mujeres como candidatas depende de la voluntad de la dirección de los partidos políticos, lo cual vulnera la democracia.

De los 15 países que tienen una mayor participación política femenina en el Congreso, todos tienen alguna variante de la proporcionalidad para la elección. 

El sistema binominal presentaba distintos problemas para asegurar una mayor participación femenina, al restringir la lista de los candidatos a tan sólo dos. Por lo cual, potenciar a una mujer para su elección era muy difícil, ya que desde las negociaciones de las listas se privilegiaba un candidato para ser electo, lo cual en pocas ocasiones recaía en mujeres.

Cabe mencionar que dicha norma es transitoria, ya que sólo tendrá efectos para cuatro elecciones parlamentarias, para el año 2017, 2021, 2025 y 2029, por lo cual, luego de este periodo volverán a correr las reglas generales, no existiendo una obligación de integración de género.

Si bien la Ley de Cuotas era necesaria, creo que los Partidos no estuvimos a la altura. Vimos como el último día se encontraban tratando de sumar mujeres para que sean candidatas con tal de cumplir con la cuota, dándonos espacios en lugares donde no necesariamente podremos ser electas. Espero que esta deficiencia, se supere en las próximas elecciones mediante la formación política y el trabajo que deben desarrollar los partidos y potenciar liderazgos. La presente ley servirá para dar un piso para ganar espacios en el Congreso paulatinamente.

De todas formas, cabe destacar la existencia de un incentivo para que los partidos postulen candidatas con mayor posibilidad de ser electas. Por cada candidata electa, el partido político recibirá la suma de 500 UTM ($20.000.000), dineros con los cuales se podrán implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de las mujeres en política. Además, las candidatas tendrán un reembolso adicional por los votos que tengan.

Esperamos que la Ley de Cuotas nos permita tener más congresistas, para poder representar al género dentro del Parlamento y seguir con la agenda de transformaciones impulsadas por la presidenta, ya que aún tenemos desafíos en materias de integración a directorios de empresas, igualdad de remuneraciones, equidad en materia previsional, entre otros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado