Ley de Seguridad Interior del Estado

¿Cuál es la razón por la que el Gobierno aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado en el caso de los camioneros y no lo hace en la zona sur o en la acción de los overoles blancos en los liceos emblemáticos de Santiago?

El Presidente responde en relación a los camioneros que "siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley y cuando se cortan de manera coordinada rutas a los largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, a enfermos".

Su respuesta frente a la situación de la zona sur: "La inaceptable violencia es consecuencia de un problema político e histórico no resuelto y que nosotros vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos por abordar en todas sus dimensiones".

Sinceramente creo que el Gobierno está entrando en incoherencias e inconsistencias insostenibles.

Tiene toda la razón respecto a los camioneros, pero su justificación frente a la realidad en la zona sur resulta, al menos, incomprensible, cuando el mismo Gobierno los ha tratado de "bandas organizadas" que están ligadas al narcotráfico y al robo de madera. Siendo así, la violencia de la zona sur no responde necesariamente a una lucha histórica y justa del pueblo mapuche, sino a intereses delictuales de grupos que no representan a la mayoría de dicho pueblo. Por lo tanto, no se entiende la justificación señalada.

Las razones a la intervención bajo esta ley con los camioneros son muy ciertas, pero el daño diario que están ocasionando estas "bandas" en la zona sur son aún de mayor gravedad porque no es que no dejen pasar a enfermos, sino que directamente han costado vida de trabajadores y de agricultores. A la fecha, del orden de las 43 personas (no hay información precisa), junto con la destrucción de cientos de propiedades, camiones y maquinarias.

No siendo claramente consistente la explicación dada por el Presidente, sin duda será muy difícil justificar la razón de la aplicación de esta norma en unos casos y no en otros, sin que se comiencen a evidenciar dudas frente a sesgos de distinto tipo que no se justifican. Es cierto, a la izquierda la cuesta dialogar con el orden público y siempre está el temor de ir contra sus propias convicciones. El tema es que hoy son Gobierno y tienen la obligación constitucional (en la de hoy y en la de mañana) de establecer la paz y el orden público. Y aquí sin duda "otra cosa es con guitarra".

Hoy estamos enfrentado a una gran violencia incontenida: incendio de buses, bombas molotov, saqueos, conflicto de La Araucanía, inmigración irregular, bandas de la droga, delincuencia desatada, entre otros.

A esta realidad, que no ha sido ocasionada por el actual gobierno, sí deberá darle importante solución, porque sin duda será medida de evaluación. Para ello requiere inteligencia, organización, recursos humanos preparados, procedimientos que resguarden los Derechos Humanos, pero por, sobre todo, políticas claras que superen esta incoherencia e inconsistencia. El no hacerlo, al gobierno le costará muy caro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado