Nueva Mayoría hizo análisis sano y correcto

El no llevar candidato a diputado de la Nueva Mayoría que compita contra Giorgio Jackson por la diputación de Santiago centro es una señal tremendamente potente para el Chile actual. Si los partidos del conglomerado instalaban a sus dos candidatos en el distrito de Jackson, ganaba la trampa del sistema binominal.

El candidato independiente, al no poder llevar compañero de lista, hubiera quedado en desventaja frente a los candidatos nuestros y la derecha podría haber obtenido un doblaje. Por lo mismo es que algunos líderes derechistas recienten este acuerdo.

En esta ocasión los partidos de La Nueva Mayoría hicieron un análisis sano y correcto. El perder un diputado “nuestro”, para muchos políticos de mi sector, resultaba sumamente complejo.

En política y más aún, con el sistema electoral vigente, un parlamentario puede marcar diferencias mayores respecto a la carta de navegación del país.Basta ver lo que ocurre en la vereda del frente, donde al bloque de gobierno le ha costado tanto ponerse de acuerdo en la conformación de su plantilla parlamentaria.

Por lo anterior, es que subrayo lo importante y simbólico de este acuerdo logrado en pos del candidato independiente de Revolución Democrática.

Y es que los partidos políticos escucharon la solicitud de nuestra candidata. Michelle Bachelet desde su regreso al país, solicitó a nuestro sector trabajar para tener una mayoría en el parlamento, pero también para que esa mayoría, sea diversa y represente a los diversos grupos que hoy nos piden sumarse a la construcción de un país más horizontal y democrático.

El llamado de nuestra candidata fue escuchado y atendido. La Nueva Mayoría incluirá en la papeleta parlamentaria de noviembre próximo los nombres de Camila Vallejo, Karol Cariola, e Iván Fuentes, nombres emblemáticos del movimiento social de los últimos tres años o de otros como Eduardo Vergara que aportó a colocar en perspectiva la políticas de drogas en el país en consonancia con lo que ocurre en el resto del continente.

Pero también se amplían las fronteras a candidatos independientes como Giorgio Jackson. Y se amplía sin condiciones ni exigencias. Sabemos que Giorgio y su movimiento político tienen grandes y legítimas dudas respecto a lo que esta nueva mayoría pueda ir construyendo.

También sabemos que nos tocará navegar en una corriente de críticas e incredulidad respecto a lo que nuestra candidatura propone en su carta de navegación. En esta hoja de ruta aparecen cambios de fondo al modelo de desarrollo del país.

Por lo mismo es que fuerzas políticas y sociales diversas pasan a ser importantes, porque los cambios de fondo no se lograrán sólo en un periodo presidencial.Los cambios de fondo que el país requiere, se lograrán en un proceso de mediano plazo de 8 a 12 años donde diversos actores políticos y sociales, están llamados a asumir liderazgos y responsabilidades.

Esta próxima elección será la más ideologizada que nos ha tocado vivir desde 1989.Y en buena hora que así sea. Las demandas del Chile actual han movido culturalmente al país hacia agendas más progresistas.

Sin embargo, lo que hay que tener muy claro es que la voz de la ciudadanía hoy se escucha más fuerte y los problemas se deben enfrentar y no postergar. Por lo mismo es que la derecha se preocupará de defender sus intereses y que no se muevan las bases del modelo ya que de esa forma continúa protegiendo a una minoría.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado