Paradojas del Milenio

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Haber vivido tantos años me han permitido conocer una época fascinante  de la humanidad, que incluye a Chile, y que jamás pensamos 60 o  70 años atrás, en materias tecnológicas que dejan casi perdidas las profecías del milenio anterior.

Hace 50 años el hombre llegó a la luna (salvada sea la  duda que aún prolifera entre los científicos); ha conocido los agujeros  negros en la astronomía, ha penetrado los secretos del genoma  humano hasta pronosticar la posibilidad cierta de crear robots que reemplacen al trabajador humano o clonar prácticamente todas nuestras realidades hasta el Ser humano mismo, reemplazando la esencia  de le Ética a niveles tan maravillosamente peligrosos  que ya se pronostica que el hombre mismo, ser humano de la próxima generación, puede destruir el mundo  en el año 2050. 

Es decir, no sólo produce un miedo serval, sino que la agonía paradojal es que mientras más alta es nuestra capacidad tecnológica, más alta es nuestra locura que nos retrata  como un verdadero Quijote contemporáneo multiplicado al infinito. 

Es legítimo dudar que sea verdad, porque también se había profetizado antes, ¿pero si fuese creado en vida de nuestros hijos avalado por la palabra  de cientos de científicos, la racionalidad  de políticos sensatos  en el mundo entero (véase una entrevista de Ricardo Lagos en el día de ayer) y frases pertinentes como la de Santo Tomás  de Aquino, “El consenso Universal  es criterio de verdad”

Pero además, hay paradojas y contradicciones que también ponen en duda la racionalidad del actor principal de esta eventual catástrofe “la humanidad en su conjunto”.

El costo y gasto anual en armas y guerras y gasto militar  se comparan con la pobreza africana, el analfabetismo, las muertes por cáncer donde aún cuesta lograr el financiamiento suficiente de la Ley del  cáncer que presentamos con el profesor Jorge Jiménez, en ese entonces la recientemente elegida senador Carolina Goic y el suscrito en el año 2014.

Esta es la paradoja del Milenio, una capacidad tecnológica basada en una Inteligencia claramente superior al  hombre y la mujer paralela a la ultrariqueza, la desigualdad  que este Hombre tolera.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado