Un paso para incorporar a los trabajadores independientes a la Seguridad Social

Listo para su promulgación quedó el proyecto de ley que prorroga hasta el 2018 la cotización obligatoria para pensiones, salud laboral y salud en general, de los trabajadores independientes, luego de un rápido trámite en nuestro parlamento.

Agradecemos a los parlamentarios y parlamentarias haber entendido la importancia y urgencia de esta iniciativa para miles de trabajadores y trabajadoras independientes, que no cuentan con los recursos para ingresar a un sistema de pensiones.

El proyecto aprobado trasladará el descuento obligatorio a la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que emitan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.

La iniciativa trae otra importante modificación,y es que desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral. Esto va a permitir que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, en cuanto ellos no van a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto.

Los trabajadores independientes cancelarán el 7% de su cotización para salud, más el 0,95% de su seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión. Eso les va a permitir estar cubiertos frente a riesgo de accidentes o de enfermedades.

Este es un proyecto importante, que representa un avance, sin perjuicio de considerar que todavía tenemos que seguir avanzando en términos de lograr una norma definitiva, que permita la incorporación real de los trabajadores independientes a la seguridad social.

Nuestro objetivo como Gobierno es ampliar decididamente la protección social de los trabajadores y trabajadoras, y en este contexto, la previsión social debe ser entendida como un derecho humano para todos y todas, sin importar los tipos de contrato que rijan nuestras relaciones laborales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado