Una hermosa ceremonia política

Hace 3 días Carmen Frei , en nombre de su familia, entregó a Isabel Allende , senadora Socialista, para su depósito en el Museo de la Memoria y los Derechs Humanos que dirige Francisco Estévez , la bandera del PDC que cubrió el ataúd del Presidente Eduardo Frei Montalva .

Para comprender el valor histórico del acto y también su significado familiar debemos recordar el acontecer político de las décadas del 50 al 70.  Frei y Allende  eran ya actores públicos de más de 5 años  y amigos desde entonces, tanto personal como familiarmente. De hecho era de público conocimiento que habitualmente vacacionaban juntos.

Esa amistad se enturbió cuando ambos, con pequeñas diferencias de tiempo, llegaron a las candidaturas presidenciales de Don Jorge Alessandri.  Ambos líderes del PDC  y PS cubrieron la historia de Chile por un largo periodo con la transformación de la Política Electoral, en la Política con alto contenido ideológico, lo que hizo más aguda  la controversia presidencial.

Durante el acto que comento, me surgió una extraña sensación dramática de nuestra historia. 

Los dos más grandes Presidentes Progresistas, en la terminología actual terminaron su vida fatídicamente y el acto del  Museo me golpea con emoción como si fuera  el cierre del telón en un país que empieza a entregarle a las mujeres un rol serio, profundo y familiar para proveernos que Chile no es tan grande y abre la esperanza   de muchos que hemos luchado y seguiremos clamando por la unidad que los cambios requieren.

Manteniendo el permanente esfuerzo de austeridad chileno con emoción, pero sin aspavientos, podemos sumar a las banderas de Doña Javiera Carrera,  Maipú y Chacabuco, de Rancagua  y Miraflores, de Talca y Concepción, la bandera del Museo de la Memoria.  Una bandera de Paz.

Gracias a Dios.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas