¿Y dónde está el piloto?

“No hay espacio para malas decisiones”, advierte el Banco Central en su última presentación del Informe de Política Monetaria. Una sentencia avalada por datos duros: en 2020 el PIB del país retrocede entre 5,7% y 6,2%, números peores que la caída de entre 4,5% y 5,5% que había pronosticado en septiembre pasado el ente emisor. El eventual repunte que se proyecta es concebido ante un escenario donde los contagios disminuyen y la movilidad aumenta. Ahora, la situación sanitaria es otra, es peor aún.

Las cifras económicas podrían mejorar, pero solo si el Estado se pusiera las pilas. No es una arenga al voleo, sino porque el gobierno subrayó que todos sus esfuerzos están en medidas estructurales para crear empleo y reactivación económica, sin embargo, hay indicios de lo contrario, con una ejecución de la inversión pública a octubre de tan sólo 60% de avance.

Aquello refleja una arrastrada desidia de esta administración, inconcebible en crisis.

Para repararlo, en el debate del Presupuesto 2021 exigimos implementar medidas adicionales con tal de acelerar la ejecución de la inversión pública, porque es esta ineficiencia la que le hace mal a la recuperación económica.  

Y a propósito de rezagar avances, nos enteremos por vía informal de la renuncia unilateral de Chile al crédito del BID para construir el Túnel de Agua Negra, infraestructura fundamental para el progreso en la región de Coquimbo. Decisión del poder central que por lo bajo puedo calificar de imprudente, inconsulta, clandestina. ¿A quién responsabilizar?

El BC reitera que el escenario económico sigue mostrando más incertidumbre y, por tanto, la recuperación económica es obviamente compleja.

Ello demanda decisiones más elaboradas que cuarentenas preventivas, por cierto, lejos de la autocomplacencia de haber recuperado un tercio del mercado laboral, porque según los datos del Centro de Estudios UC, hay cerca de 1,7 millones de empleos perdidos en 12 meses.

Las más afectadas son las mujeres que quedaron cesantes por cuidar a su familia y aún no se produce una reinserción laboral femenina. Si bien logramos cubrir un subsidio al empleo en Ley de Presupuesto, éstos debieran ajustarse de mantenerse este alto desempleo femenino y también es importante dar más tiempo de subsidio a las pequeñas empresas, como quedó establecido en las nuevas glosas que aprobó el Parlamento. Insisto, eso pasa por una decisión política de enfrentar de manera integral el urgente proceso de recuperación económica.

¿Es tan difícil un ejercicio de realidad como también intenta proyectar el IPoM? Entonces, ¿por qué esta administración aún no se pone a tono?

La lenta ejecución de inversión pública, sumado a la caída en 9 puntos porcentuales de la tasa de participación femenina no parecen ser tema para el gobierno. Grave.

Está más ocupado de impugnar el Acuerdo del Presupuesto 2021 en lo referido a cambios para mejoras en gastos destinados a vivienda, ajustes en los gobiernos regionales, programas contra violencia intrafamiliar, entre otros. ¿Usted comprende esa decisión? Yo tampoco.

La situación actual con esta segunda ola - que pudiera ser un tsunami - clama por una contundente conducción política, cuyas decisiones conversen con la necesidad evidente. No una comedia de equivocaciones. Con mucha razón se le pide a la ciudadanía tomar en serio las medidas del autocuidado.

Por muchas razones pedimos se tome el pilotaje de esta tremenda crisis, cuyo costo van más allá de lo meramente político.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado