Cuando ingresé al Ministerio de RR.EE., lo hice pensando que estaba accediendo a una institución donde la tradición, el honor y la disciplina serían parte consustancial a su quehacer diario; en donde la meritocracia primaría, y en donde se podría desarrollar una carrera con tres etapas muy definidas y transparentes: ingreso, desarrollo y jubilación.
En estos últimos casi cuatro años he sido testigo de una notoria crisis de liderazgo en la Cancillería, en diversos ámbitos, pero en especial, en la gestión del personal y en el administrativo-financiero. El último escándalo correspondió a la denuncia del excónsul de Chile en Sidney, por acoso laboral y malos tratos contra sus superiores. Pero esta denuncia es una más de una larga serie de situaciones, a saber:
La filtración de un audio del gabinete de la exministra Urrejola, conocido por algunos como el audio de la infamia(1), donde se ventilaron comentarios descalificadores, ignorantes y con un vocabulario simple y soez -"rasca"(2)-; la conducta de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, quien exhibió una bandera del Wallmapu, en vez de una oficial, en una actividad pública; la acusación en contra de S.M el Rey Felipe VI de España, de haber retrasado la ceremonia de transmisión de mando del Presidente Boric; el pésimo manejo con la situación ocurrida con el embajador José Miguel Capdevila; las graves denuncias por pésimo clima laboral en contra de la embajadora de Chile en Colombia -sin resolución hasta la fecha-; la actitud del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien se inmiscuyó en asuntos internos al apoyar a la candidata demócrata Kamala Harris y criticar al actual presidente Trump; el nombramiento de embajadores súbitos(3) (sin mérito y saltándose la fila), el inapropiado mensaje que publicó el exsubdirector de Asia-Pacífico de la Cancillería, quien se refirió en forma irrespetuosa y despectiva a candidatos presidenciales(4); las denuncias por mal clima laboral en la Embajada de Chile en Argentina; el retraso en el pago del derecho de escolaridad de los hijos de los funcionarios destinados en el exterior(5); y el retraso e incumplimiento en el pago de servicios básicos en algunos consulados de Chile en Argentina por déficit financiero; entre otros casos(6).
Diagnóstico: nos encontramos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico de suma gravedad, con riesgo vital. En consecuencia, se sugieren algunas propuestas para la próxima administración:
Por último, soy optimista y un hombre de fe (una verdadera herejía mencionar aquello para algunos) por lo que confío en que saldremos de la UCI. Chile es un país acostumbrado a resistir los embates de la naturaleza. Sabemos superar los desafíos, especialmente los que marcan nuestro futuro.
(1) Este vergonzoso audio fue un verdadero ataque militar, tipo Pearl Harbor, a nivel ministerial
(2) El Gobierno de Boric queda en una incómoda posición ante Argentina por la filtración de un audio de su canciller
(3) Embajadores de carrera, políticos y "súbitos"
(4) Este incidente habría provocado "un llamado de atención de la autoridad". El afectado argumentó en su favor que fue una humorada
(5) Pago de escolaridad en Cancillería y el doble estándar
(6) Alertan déficit financiero en consulados de Chile en Argentina: hasta cortaron el teléfono por deuda
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado