El Papa Francisco y una reforma cultural

Creo que tenemos que convencernos de que el Papa Francisco está realmente alarmado por las amenazas que se ciernen sobre el futuro del globo terráqueo en cuanto lugar habitable para los habitantes humanos.

Está realmente convencido de que el calentamiento del globo terráqueo es un hecho que se va produciendo y que es una amenaza para el futuro de la vida humana en la tierra.  Se hacen especulaciones vanas y posibles alternativas ficticias pero lo sustancial es el aumento del CO2  en el mundo y las consecuencias que nos trae.

Tenemos suficientes pruebas de que aquí no estamos haciendo exhibición de fantasía, sino manejando probabilidades y la vida humana debe conducirse a base de probabilidades si tienen fundamento científico, no de ficciones que son simplemente buena imaginación. Hablar por ejemplo de una emigración a Marte o a algún satélite es un humano ejercicio de la imaginación al estilo Julio Verne, pero no nos va a impresionar si queremos ser verdaderos.

Lo que  alarma y  escandaliza es la actitud de las naciones que no toman en serio lo que es realmente serio y que está  siendo comprobado por hechos como el calentamiento del globo, la fusión de los hielos, la conversión de sectores del mundo en basurales o secanos, el cambio del clima.

Quisiera pasar a otro tema que es la meta que incluye el Papa dentro de su esquema de inspirar una solución.

El Papa piensa en el mundo. Piensa que estas amenazas llevan  en general  la evolución  hacia formas de vida atentatorias contra el bienestar de la vida.  Piensa el Papa que debemos buscar con más profundidad la causa de los males que nos amenazan y la forma de remediarlos. Él ve en último término el egoísmo humano como la causa determinante de los males que nos amenazan. 

El egoísmo y el altruismo son los dos factores claves de la actividad humana. En cualquiera relación social, por ejemplo, en una compra-venta, el que vende puede estar motivado por el deseo de complacer al comprador en su necesidad y el que compra puede estar motivado finalmente por el deseo de tener y manejar dinero.

¿No se podría de alguna manera intervenir en la motivación humana para predisponer una atención no egoísta sino altruista por la suerte de la humanidad? 

¿La visión del matrimonio como escuela de altruismo estaría en la misma línea?

Nota de la Edición:  El cura Aldunate, fue durante varios años columnista de la sección de Opinión de Cooperativa.cl, destacando su verbo lúcido, valiente, veraz en cada uno de sus escritos. El mismo que lo caracterizó durante la dictadura militar que encabezó Pinochet. Fue un hombre de bien.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado