Rodrigo De La Fabián

Rodrigo De La Fabián
Rodrigo De La Fabián
Leer columnas

Psicólogo de profesión, practica la clínica psicoanalítica y es profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP). Hizo su magíster y doctorado en la Université Paris Diderot (Paris 7) en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis.

Fue el primer director del Doctorado en Psicología de la UDP Sus principales líneas de investigación se vinculan al psicoanálisis y la filosofía política, y particularmente en el último tiempo, ha investigado la difusión cultural de los "saberes psi" y el modo en que han contribuido a dar forma al sujeto neoliberal.

Algunos ejemplos de estas investigaciones son: nuevos discursos acerca de la felicidad -tales como la psicología positiva, felicidad organizacional, políticas públicas y bienestar, etc.- y gubernamentalidad neoliberal; o la biopolítica de la resiliencia como una nueva tecnología de gestión del riesgo, entre otras. Finalmente, Rodrigo es un apasionado de los libros, en especial de filosofía, del cine, la pintura y la buena mesa (aunque no necesariamente en ese orden).