La cirugía plástica no salva matrimonios

Muchas veces, llegan pacientes preguntando por operaciones que buscan generar un cambio en la apariencia física, bajo el ilusionario de que la vida les va a cambiar, dándole nuevas oportunidades y eliminando de raíz problemas como divorcios, despidos y bullying, entre otros.

Así, que toca ver bastante seguido a mujeres que piensan que una liposucción o abdominoplastía salvará su matrimonio, ejecutivos que creen que un rejuvenecimiento facial asegurará su trabajo o jóvenes que esperan que corrigiendo defectos físicos encajarán mejor dentro de su grupo de amigos.

No obstante, si bien una cirugía plástica puede mejorar la apariencia de una persona, eso no significa que les cambiará la vida. Esto, si bien parece ser de sentido común, no es entendido así por quienes tienen expectativas desmedidas frente a una operación.

Y en este punto, es misión de los cirujanos plásticos lidiar con esas expectativas, aterrizarlas y orientar al paciente, pues muchas veces vienen con una idea en la cabeza que es imposible de realizar, ya sea por contextura, tipo de piel, peso o simplemente porque busca resultados demasiado alejados de la realidad.

Recuerdo el caso de un paciente que, siendo hombre y de contextura gruesa, quería que le afinaran la nariz y traía una foto de Nicole Kidman. Si bien, se podría haber realizado la operación, claramente el resultado no hubiera sido armónico y las expectativas no se hubieran cumplido.

Sin duda, una operación ayuda a mejorar la autoestima de las personas, mejorando la calidad de vida de la mayoría de quienes se someten a una cirugía estética, pero también hay quienes deben entender que, si una persona ha sido insegura toda su vida, no se convertirá de pronto en la más popular y que si un matrimonio fracasó por incompatibilidad de caracteres, una liposucción no le devolverá la pareja.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado