Otoplastía en niños ¿cirugía estética o reconstructiva?

Cada vez es más frecuente ver en las consultas de cirujanos plásticos a padres solicitando una intervención que ayude a corregir las “orejas aladas” de sus hijos, ya sea porque fueron enviados por sicólogos o siquiatras infantiles preocupados por los efectos en la autoestima de estos niños.

El fenómeno de bullying, tan masificado en los últimos años entre los escolares, afecta de manera especial a estos niños, quienes son identificados con múltiples sobrenombres, llegando a extremos donde son operados durante los períodos de vacaciones, muchas veces tras cambiarse de colegio, para llegar con orejas “normales” a un ambiente nuevo y así evitar estar en ambientes perjudiciales que pueden menoscabar su integridad.

En ocasiones, los padres no consultan a especialistas por considerar que sus hijos son muy pequeños para ser sometidos a una cirugía o por temor a complicaciones postoperatorias. Sin embargo, los menores pueden ser operados desde los 6 años para corregir sus orejas y así evitar someterlos al estrés de ser molestados por sus pares, quienes pueden llegar a ser bastante crueles con quienes lucen diferencias físicas.

Orientar a los niños respecto a valores tan esenciales como la tolerancia y el respeto, para así erradicar definitivamente el bullying, es una tarea que deben llevar a cabo en conjunto padres y profesores.

Sin embargo, cambiar el concepto en la población, y en especial en Isapres e Instituciones de salud, de que en estos casos son procedimientos reconstructivos y no estéticos,  ya que su objetivo es devolver a la normalidad una alteración del desarrollo y no pretende mejorar o embellecer, es una tarea que tenemos como sociedad, para que así más pequeños puedan tener la oportunidad de tener una infancia tranquila y normal, sin preocupaciones extras a las de estudiar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado