¿Quién aclara este lío de las vacunas?

Me he sorprendido al leer que la Diputada Cristina Girardi fundamentó en la página Yahoo Respuestas, algo parecido a Wikipedia, su proyecto de Ley para eliminar el Timerosal del uso de las vacunas en Chile.

Ya estaba intrigado de que esto fuera una materia de Ley. Las leyes pueden prohibir el consumo de determinados productos, pero normalmente ello ocurre de manera genérica y no específica. Por cierto, habiendo sido parlamentario por tres períodos, me llama igualmente la atención que un proyecto de esta naturaleza no tenga su origen en el Gobierno o en una institución especializada en el tema, en este caso en vacunas.

Mayor fue mi asombro cuando vi una inserción en que numerosos especialistas, que firmaban como algo así como un “consejo de expertos”, señalaban que los fundamentos del proyecto, esto es que dicho componente de las vacunas, no tenía el efecto que se imputaba. Dicha inserción se reiteró y luego se manifestó en numerosas cartas a medios de comunicación.

En el intertanto esperaba yo una voz del Gobierno, pero tal vez la autoridad estaba preocupada de otros asuntos. Entiendo que primero apoyó el proyecto y luego se sumó al coro de especialistas.

Esperé que hubiera una reacción de un grupo contrario de expertos en la materia que defendieran el proyecto. No lo he visto. Me disculpan si efectivamente dichos expertos expusieron el tema a la opinión pública y yo no me enteré.

Más, hace unos días estuve con profesionales relacionados con la implementación de las políticas de salud pública y me expresaron su inquietud por el hecho que el número de niños que está yendo a vacunarse ha disminuido drásticamente desde que este tema se ha publicitado por el Parlamento.

Estamos frente a un hecho mayor, ya que la disminución en las vacunas puede hacer reaparecer enfermedades que están controladas o parcialmente erradicadas.Esto es muy grave y requiere de un pronunciamiento de las autoridades sanitarias.

Pero los temas de dudas e inquietud no quedan ahí. Leí una declaración del Diputado René Saffirio en que defendía el proyecto y acusaba a los productores de vacunas de hacer una campaña en contra del mismo.

Pero también leí una declaración, no recuerdo de quién –debo decir- en que se señalaba que de suprimirse el Timerosal el costo de las vacunas se incrementaría sustantivamente (no recuerdo la cifra exacta pero era superior al 40%), ganando los mismos Laboratorios, o alguno específico que podría ser el capacitado para entregar una vacuna diferente y de mayor costo.

Sabemos que los Laboratorios son una industria poco competitiva, principalmente por los temas de Patentes y las barreras a la entrada.Por otra parte la demanda por vacunas es bastante inelástica, es decir aunque suba el precio hay que comprarla de todas formas.

Los Laboratorios tiene conciencia de su poder y establecen relaciones políticas eficaces, como contratar a un antiguo regulador para que los represente.

Entre tantas cosas poco claras, ¿no habrá en todo esto más bien una disputa de mercados? ¿Quién o quienes han hecho Lobby en este tema?

Yo no lo sé, pero estoy lleno de dudas e inquietudes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado