Vacunas para combatir el Covid-19

Ante la pandemia  que ha causado millones de personas contagiadas y una cifra cercana a las 200.000 personas fallecidas por causa del virus, todo el mundo está preocupado por no contagiarse, y por qué se encuentre una pronta cura a esta enfermedad. Tanto países, universidades, farmacéuticas, investigadores, como científicos, están buscando la respuesta para detener la pandemia y esto se ha transformado en una verdadera carrera, para ver quien obtiene “la presea” del ganador.

Esta situación, para las víctimas de la Talidomida en Chile VITACHI, es altamente compleja y preocupante, pues nos da la impresión que no hemos aprendido a mirar el pasado y estamos posiblemente frente a una tragedia vivida hace más de 60 años.

El New York Times  advierte a la autoridad que estamos ad portas de repetir lo que ocurrió hace 60 años y que la prensa internacional también lo ha advertido, en su edición del 5 de mayo último (https://www.nytimes.com/2020/05/05/business/japan-avigan-coronavirus.html ), pero al parecer en Chile olvidamos con facilidad, pero las Víctimas de la Talidomida no queremos  ver nuevamente a madres cargando a sus bebés con malformaciones congénitas.

Estamos convencidos de que si hoy se realizáramos una encuesta para saber ¿cuál es el peor desastre causado por el hombre en tiempos de paz? seguramente la gente respondería “el atentado en las Torres Gemelas de Estados Unidos en el año 2001 en donde murieron 3016 personas y dejaron heridas a otras 6.000 personas, el desastre de la Talidomida dañó a cerca de 100.000 bebés dejando vivos a unos 20.000, el resto de ellos murieron, nunca llegaron a nacer o simplemente los dejaban morir o derechamente fueron matados en las salas de parto, de aquellos niños sobrevivientes en nuestro país somos 35 personas.

Hoy ya están listas para salir al mercado, al menos tres vacunas, que no han tomado todas las precauciones de fármaco vigilancia que se requiere para ser utilizada en forma masiva en humanos, nos referimos a AVIGAN, cuyo nombre genérico es favipiravir, y que ya ha asignado casi 130 millones de dólares para tratar de asegurar las reservas del medicamento y que, además, según se indica en el artículo del periódico “la ha ofrecido proporcionarla gratuitamente”.

Por otro lado, tenemos a Rusia, potencia mundial que, también está detrás de ser el primero que obtiene la acuna, y para ello el ministerio de Salud anunció que ha probado el primer medicamento contra el COVID 19 y su nombre comercial es AVIFAVIR, cuyo principio activo, coincidentemente es favipiravir al igual que en Japón.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que están analizando el medicamento de procedencia rusa Avifavir, propuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para el combate de la infección por coronavirus (www.24horas.cl/coronavirus/covid-19-minsal-analiza-antiviral-de-origen-ruso-propuesto-por-alcalde-jadue-4317822 )

Quien no está ajeno a esta carrera es China, pues también ha señalado que está muy cerca de obtener una vacuna para enfrentar la pandemia, es así que, según lo explica un investigador de SINOVAC BIOTECH al medio Sky News, al referirse a la vacuna CoronaVac “están seguros de su éxito: “Sí, sí. Debe ser exitoso…99% seguro”, sin embargo, queda la duda sobre el principio activo, no se señala en la declaración del investigador.

Tengo la convicción, que tanto el ministerio de Salud como nuestras autoridades, ejecutarán todos los procesos adecuados con los fármacos que se ocuparán contra el Covid-19. Y de esta manera salir todos juntos de esta pandemia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado