Campaña que invita al compromiso con la igualdad de género

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de valores como el respeto a la diversidad, la igualdad de género y los derechos humanos. A las anteriores generaciones de chilenos y chilenas, les tocó por mucho tiempo vivir en un mundo en donde las relaciones entre hombres y mujeres,  estaban marcadas por roles estereotipados que profundizaban la discriminación.

Desde los años 80, cuando se pedía “democracia en el país y en la casa”, que las organizaciones de mujeres vienen trabajando por revertir esos estereotipos. En los años 90, recién, el Estado pudo generar una institucionalidad para los temas de género, elaborar políticas y programas y hacer modificaciones legislativas para avanzar en igualdad.

En derechos hemos avanzado mucho, pero todavía hay pendientes en esta cruzada. La violencia de género nos impacta día a día, sumando a la fecha 19 femicidios. En materia laboral, estamos lejos de disminuir la brecha salarial de 32%, según la última encuesta suplementaria de empleo (INESI); el acceso y la calidad del empleo de las mujeres sigue siendo un gran desafío. También subsisten brechas de participación que se evidencian en que menos de un 20 % de los candidatos a alcaldes son mujeres, según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile.

Esta semana Fundación Prodemu está terminando los lanzamientos regionales de la campaña “He For Sheiniciativa impulsada por ONU Mujeres y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que invita a los hombres a sumarse  y comprometerse con  la igualdad de género. La Campaña además de  difundir mensajes sobre la igualdad de género, apoyados por diversos y reconocidos rostros masculinos del quehacer nacional,  busca juntar firmas de compromiso con la causa de las mujeres y sumar a muchos hombres a través de su responsabilidad con el tema.

A nivel regional, autoridades locales, destacados deportistas, empresarios, artistas y dirigentes sociales y políticos se han comprometido con la igualdad como embajadores de la Campaña en sus entornos. Ya son doce las regiones, incluyendo la Metropolitana, que han hecho este compromiso y la energía que han puesto  tanto los ejecutores como el público han resultado un buen impulso para instalar el problema en el debate.

Esta Campaña nos permite invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre la situación de las mujeres y los pendientes ya señalados, pero además saca el debate del ámbito de las mujeres y sus organizaciones, para entablar con el otro/otros la conversación y así sumar para enfrentar una situación de desigualdad que afecta a hombres y mujeres.

En Chile se viene desarrollando hace un par de décadas un importante trabajo en materia de nuevas masculinidades, crece el interés de los hombres por analizar cómo la división sexual del trabajo y los roles de producción y reproducción van marcando su vida y aspiraciones. En este contexto campañas  como estas son importantes herramientas para iniciar conversaciones, reflexiones, ponerse en el lugar de la otra y sensibilizarse con un tema que sigue estando en el centro de las preocupaciones de quienes creemos que avanzando en igualdad avanzamos en felicidad. 

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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