Lo que nos depara el 2012 (en Chile)

Hoy hablaré un poco de las energías que se moverán en 2012.

He descartado los presagios catastrofistas que algunos agoreros pronostican para el año que se iniciará.

La relatividad del tiempo de la que nos hablan autores como Melnick, debe hacernos reflexionar respecto de este deseo de anticipar el futuro, de saber lo que pasará en el tiempo que no hemos vivido aun, organizado todo en un calendario formal que se desenvuelve a partir de una semana desde que celebramos el solsticio de verano en el sur del mundo.

Cuando me siento convocado a hacer estas “predicciones” – que no son sino orientaciones básicas para nuestras decisiones – hago una distinción triple.

Como estamos en Chile, primero miro el mundo desde este punto tan austral y estudio un año que se inicia en septiembre, cuando se celebra el cumpleaños del país.

Segundo, acepto el inicio formal del calendario universal y observo la carta del cielo del instante de tránsito entre el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Tercero, observo el instante del “cero de Aries”, es decir, el momento en el cual se inicia el año astrológico. Por supuesto, calculo los números de cada propuesta y saco cartas del Tarot para entender las indicaciones que me dan los dos instrumentos ya mencionados.

Todo nos lleva a un tema central: la relación entre el orden y el desorden.

En 2011 vivimos un cierto desorden, que se confrontó finalmente con el predominio de la formalidad a partir de un cierto agotamiento de las fuerzas rebeldes que se anticiparon a muchos procesos que dominarán los años venideros, pero que llegaron retrasados en un año: cuando en septiembre de 2010 Chile comenzó a despertar y a ver que muchas cosas podrían cambiar si acaso se juntaban voluntades para ello.

En 2012 veremos el impulso de un aparente desorden, que no es más que el comienzo de un proceso de redefinición del orden social y del orden personal, en esta dinámica relación entre la persona y la sociedad que ya parece inescapable.

2012 es un año intensamente humano, que exigirá prepararse para un nuevo proceso de movimiento. Debemos estar atentos a la definición de los elementos principales de un nuevo orden en el que comenzarán a alterarse los parámetros habituales.

Las propuestas dispares dependerán de la capacidad de los sujetos individuales para tomar el máximo control posible de sus actos propios.

Ya desde marzo, el año se abrirá en una tendencia orientada a equilibrar (con todos los problemas que presenta el equilibrio, incluidos los riesgos de rigidez y autoritarismo) para fortalecer las decisiones y mantener los esquemas, debidamente protegidos.

Tal vez ese equilibrio logre romperse en los procesos eleccionarios que tendremos a fines de año, cuando con un nuevo padrón electoral participen personas que no lo habían hecho antes y dejen de participar los que votaban sólo porque estaban legalmente obligados.

Estaremos en la búsqueda de respuestas para nuestra historia, en el sentido de asumir nuestros conflictos ancestrales y las tareas marcadas desde el nacimiento del país.

Sabremos, por ejemplo, que la reconciliación como acto social es una quimera, pero el encuentro de procesos de unidad esencial es una propuesta viva que, desde ciertos liderazgos básicos (por ejemplo, el Presidente de la República) puede conseguir avances significativos.

Cuando un gobernante pierde las esperanzas de plasmar su programa y sus promesas, encontrará una buena oportunidad en la unidad de objetivos.

Chile expande su pensamiento, su presencia en el mundo del arte, la cultura, la ciencia y el pensamiento.

Las alianzas se debilitan y se estremecen las relaciones bilaterales. Ahí está el principal conflicto, cuando algunos privilegian la seguridad y otros la expansión.

Por ejemplo, en el tema de la educación, las visiones son demasiado contrapuestas y esos conflictos no serán superados en el corto plazo. La situación interna seguirá viendo afectada la seguridad hogareña, con los problemas de delincuencia por ejemplo. El compromiso con la causa de los débiles aumenta, las cosas concretas adquieren mayor relevancia pública.

El año que se inicia en Marzo nos muestra ciertas dificultades en el tema económico y problemas en las relaciones internacionales.

El problema de la educación continuará con dificultades y tensiones, pero se trabajará en busca de soluciones, lo que probablemente será exitoso.

Tiempo de revelación de secretos profundos y gran agitación de tierras en lugares no habitados o poco frecuentados.

Las aguas están tranquilas (escasas), salvo las del norte debido a los conflictos limítrofes.

El resultado en La Haya, si lo hay como se espera, dará poco al demandante, pero aunque sea un metro, agitará los temperamentos nacionalistas en Chile.

Cuando en abril el mundo del norte reinicia un tiempo de entusiasmo, alegría, trabajo intenso, donde la experiencia de los líderes tendrá gran peso e importancia, en Chile nos volcaremos a discusiones sobre el pasado. El país necesita reafirmarse a sí mismo, tomar decisiones, enfrentar los conflictos en la raíz para evitar que se dilaten o agraven. Los jóvenes se activan en presencias públicas diversas.

El mundo, en el invierno, se estremece por penas y confusiones emergentes. Se recomienda prudencia, serenidad, esfuerzos por cumplir los compromisos.

Tensiones agudas, tragedias, se articulan con momentos de gran intensidad afectiva en los liderazgos, que pueden ser respuesta para lo primero. Miedo y cambios, agitaciones,¿Cataclismos? ¿Terrorismo? ¿Guerras? ¡Cuidado con las reacciones destempladas!

En el tercer cuarto del año, vendrán cambios propuestos por los que mandan en el mundo que, aunque provocan inquietud, las reacciones serán positivas y favorables a las grandes transformaciones de los años siguientes. Chile se reencuentra con la estabilidad y vienen días de encantamiento con las autoridades municipales recién elegidas y sus ideas nuevas.

Ni optimismo ni pesimismo. Tal vez conciencia creciente frente al protagonismo de cada uno de nosotros en los temas de la sociedad.

Un año en que sentiremos que todo nos interesa en forma creciente y sabremos que somos más responsables de lo que nos gustaría.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado