Los movimientos sociales han sido fundamentales en la historia de Chile -y el mundo- para el avance y garantía de los derechos humanos. Recordemos que en los años '30, gracias al trabajo político de las feministas que conformaban el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, más conocido como MEMCh, temáticas relacionadas a la planificación familiar y la interrupción voluntaria del embarazo llegaron a la discusión de políticas públicas en aquella época.
En los últimos años la historia no es distinta, gracias a los movimientos sociales el aborto legal ha logrado posicionarse desde el ámbito legislativo, y desde el 2017 que Chile cuenta con una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales. También hemos evidenciado que, tras una larga disputa, se ha aprobado una ley que instituye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género, entre otras temáticas. O por ejemplo, gracias al GES N°86 se garantiza atención oportuna, desde la mirada clínica, psicosocial y con seguimiento, para víctimas de violencia sexual.
Sabemos que muchos de estos avances se han logrado con el apoyo de algunos gobiernos de turno que, al interesarse en estos temas, facilitan la promulgación de leyes y su implementación efectiva. Sin embargo, el verdadero motor de estos cambios ha sido el impulso de los movimientos sociales y las agrupaciones de mujeres.
Reconociendo los avances, es necesario declarar que nos queda camino por recorrer, que no solo se sancione la violencia de género, sino que también se trabaje para prevenirla y avanzar hacia una sociedad más justa teniendo como base la educación. Las organizaciones sociales seguiremos luchando, visibilizando y defendiendo nuestros derechos, exigiendo que se respete, proteja y ponga fin a la discriminación, el abuso y la violencia.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado