Hablemos de autonomía de vehículos eléctricos

Matías Díaz
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Una de las principales brechas de los Vehículos Eléctricos (VEs) es su relativa baja autonomía en comparación a un Vehículos de Combustión Interna (VCI) equivalente. Si hacemos una comparación simple, un VE como el Hyundai Ioniq tiene una autonomía de 280 kilómetros (nominales) y un VCI como el Hyundai Elantra tiene una autonomía de 750 km., considerando un estanque lleno.

Esta brecha se debe principalmente a la limitación en la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías de Ion-Litio, además de su alto costo de producción, lo que hace difícil aumentar la autonomía de un VE sin comprometer su costo final, que por lo demás ya es alto.

La autonomía de un VE es entonces uno de los parámetros más importantes para un usuario, pues define qué desplazamientos se pueden realizar en el VE. El dato de autonomía se obtiene a partir de estándares de homologación de emisiones y consumos que están obligados a pasar todos los modelos que se venden en el mercado. Los tres estándares internacionales más aplicados para VEs son: New European Driving Cycle (NEDC), Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure (WLTP), Environmental Protection Agency (EPA) Federal Test Procedure.

Estos estándares definen pruebas a realizarse en entornos controlados, definiendo parámetros tiempo de duración, distancia recorrida, velocidad, uso de aire acondicionado, ciclos de conducción, tiempos de detención, conducción constante, aceleración, temperatura ambiente, etc.

Dependiendo del mercado, los fabricantes de EVs informan la autonomía de sus vehículos en alguno de estos estándares. Por ejemplo, en Europa se utiliza el estándar WLTP y en Estados Unidos se utiliza el EPA. El estándar NEDC es el más antiguo y difundido y aún es utilizado para reportar autonomías en mercados como el chileno.

El principal problema del estándar NEDC es que reporta autonomías que no se condicen con la realidad. Por ejemplo, el modelo Ioniq 100% eléctrico de la marca Hyundai reporta una autonomía de 280 km. en estándar NEDC, lo que se contrasta con los 204 en estándar WLTP y 200 en estándar EPA. El modelo Leaf de Nissan reporta una autonomía de 378 km. de autonomía en NEDC y solo 240 en EPA. La situación es similar con el modelo i3 de BMW, que tiene una autonomía de 359 km. en NECD, 310 en WLTP y 246 en EPA. La misma tendencia se repite con todos los modelos restantes, tanto VE livianos como utilitarios.

Las autonomías reportadas en NEDC siempre son mayores que las reportadas en los estándares WLTP y EPA, principalmente porque el estándar NEDC se ha quedado obsoleto al no representar el uso real de un vehículo, razón por la cual no se utiliza en Europa y USA.

Difundir que un VE tiene una autonomía de 100 km. y que éste entregue sólo 80 (o menos) es algo que cualquier usuario debería tener muy claro a la hora de analizar la compra de un vehículo.

En este sentido, la entrada en vigencia del Centro de Aceleración Sostenible en Electromovilidad (CASE) jugará un rol fundamental en articular al sector público-privado para avanzar en migrar a una homologación de los consumos en base a estándares más representativos como WLTP y EPA.

El CASE es un consorcio tecnológico que reúne universidades líderes en Electromovilidad, como la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Austral, además de articuladores públicos y privados como Ernerst and Young, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina, entre otros.

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