Durante el año 2021 se registraron 80.751 siniestros viales en nuestro país, falleciendo 1.688 personas y ocasionando más de 51 mil lesionados, según cifras entregadas en el anuario estadístico de Carabineros.
La principal causa de siniestros viales en Chile sigue siendo la conducción no atenta al tránsito, generando más de 27 mil accidentes anuales y convirtiéndose en la segunda causa de fallecidos en las vías, superado solamente por el exceso de velocidad en la conducción.
En el mes de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley No Chat, que cuenta con su reglamento operativo y que busca dar respuesta a dicha problemática, sancionando esta práctica -que se ha normalizado entre los conductores- como una falta gravísima e incompatible con la conducción.
Un estudio realizado por la ONG No Chat, impulsora de esta normativa, señala que la lectura de un mensaje y textear son las acciones más riesgosas, aumentando en 27 veces la probabilidad de conducción distraída y en tres veces la posibilidad de atropellar a un peatón, quintuplicando la probabilidad de participar en un siniestro vial.
Si bien la promulgación de esta normativa es un gran avance, por sí sola no será suficiente si no se logra fortalecer una fiscalización profunda de la ley del tránsito en su conjunto, complementando con campañas de información, difusión y estrategias que logren cambios de comportamientos en el tiempo.
No debemos olvidar el objetivo de alcanzar la meta de la visión cero, que es justamente disminuir al año 2030 en 50% los fallecidos en las calles.
Estamos ad portas de un nuevo fin de semana largo. Estas fechas suelen ser de mucha desesperanza para las personas y organizaciones que trabajamos por la movilidad segura, principalmente por el dolor de las familias de quienes fallecen en las rutas.
El escenario vial actual refleja un problema complejo, urgente y que lamentablemente irá en aumento si es que no se interviene de manera integral e intersectorial. No debemos olvidar que parte de la responsabilidad también es personal: al conducir no manipules el celular, no te distraigas y respeta Ley No Chat, que está en plena vigencia.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado