El Senado ha estimado necesario revisar en su Comisión de Defensa el proyecto de ley que eleva los deberes de información de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad respecto de los inmuebles fiscales que administran. Se trata de una moción indicada el presente año por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Baja.
Este sucinto, pero importante, proyecto se hace cargo de las negativas implicancias derivadas de la existencia de numerosos inmuebles fiscales -es decir, pertenecientes a la nación toda- que no figuran en el catastro de la propiedad fiscal o no se encuentran destinados con un acto administrativo que permita asegurar su correcta administración.
A lo largo de todo Chile, este tipo de inmuebles permanecen ociosos o son objeto de ocupaciones ilegales, ya que su indeterminación impide administrarlos e invertir en ellos. Esto retarda -a veces por décadas- su puesta a disposición de mejores usos (seguridad pública, vivienda social y seguridad fronteriza, principalmente) y afecta los propios intereses institucionales de las Fuerzas Armadas.
Este último es el caso de los inmuebles que pertenecen a sus patrimonios de afectación fiscal (cuyos servicios de bienestar pueden enajenar), muchos de ellos retazos fiscales asignados gratuitamente cuyos deslindes suelen ser poco claros o contener construcciones propias de sus funciones de defensa y no bienestar, lo que les impide invertir en mejoras o enajenarlos cuando lo estiman necesario.
El proyecto armoniza la normativa vigente con la jurisprudencia asentada en la materia por la Contraloría General de la República, impidiendo interpretaciones contrarias a derecho que en la práctica paralizan suelo fiscal, y acogió las observaciones que cada una de las ramas hizo a través de los ministerios correspondientes.
Instituciones como la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile ya se rigen conforme a esta jurisprudencia, en plena concordancia con la normativa que le corresponde aplicar a Bienes Nacionales, cartera encargada de velar por la correcta administración de la propiedad fiscal. De ahí el buen ritmo que ha existido durante la actual administración en la renovación y creación de nuevos complejos policiales, fronterizos, comisarías y escuelas de formación.
La correcta administración de la propiedad fiscal tiene un impacto directo en la agilización de la inversión pública y el oportuno desarrollo de proyectos de interés nacional. Es en este sentido que el proyecto de ley en cuestión constituye una significativa puesta al día.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado