Andrea Freddi

Andrea Freddi
Andrea Freddi
Leer columnas

Antropólogo italiano residente en Chile. Actualmente trabaja en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos en Osorno y ha colaborado en 2018 con el Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

Estudió antropología guiado por la lectura adolescente de Tiziano Terzani y el encuentro, durante los estudios universitarios en la Universidad de Bologna, del mundo maya y mesoamericano.

En pasado ha vivido en el pueblo de Todos Santos en Guatemala donde ha llevado a cabo sus investigaciones doctorales sobre las transformaciones del sistema de organización política indígena a raíz de la migración a Estados Unidos y de las políticas "humanitarias" de reconstrucción pos conflicto.

También ha vivido en la localidad de Ojo de Agua en el valle del Cibao de la República Dominicana, donde se ha desempeñado como profesor de historia de un liceo público experimental. Ama la docencia, que ha llevado a cabo en aulas liceales y universitarias, entendiéndola como una práctica de transformación e intercambio entre generaciones. De vez en cuando, especialmente cerca del periodo Navideño, sufre de nostalgia de su ciudada natal, Piacenza, y sueña con comer aquellos embutidos tipicos que el SAG no le permite traer a Chile.

Escucha Bob Dylan compulsivamente y actualmente realiza investigaciones de antropología política en la región de Los Lagos. Cree en el valor de lo público y en las últimas semanas ha aprendido a cacerolear.