Hemos cumplido una década desde que YouTube llegó a Chile. Su llegada buscaba presentar, potenciar y dar visibilidad al talento nacional, así como también ser una ventana de exposición para que la cultura, la idiosincrasia, la música, la riqueza patrimonial, y la diversidad de voces literarias, musicales, gastronómicas y artísticas propias del país pudieran traspasar fronteras.
Ha sido un viaje largo, con muchos cambios tanto en la plataforma como en nuestros usuarios y usuarias. Si hasta hace unos años quienes acudían a YouTube en Chile lo hacían principalmente para entretenerse, hoy nos encontramos frente a una audiencia mucho más diversificada con más de 13 millones de usuarios/as mayores de 18 años que ingresan a la plataforma de video, ya no solo para encontrar entretenimiento, sino también para aprender, informarse y apoyar sus decisiones de compra.
El video online se ha convertido en parte del día a día de las personas. De acuerdo a un estudio realizado por Comscore, en marzo de 2022, el consumo de contenido a través de plataformas de streaming ha crecido exponencialmente en América Latina, donde 9 de cada 10 encuestados dice haber utilizado uno de estos servicios durante el último mes. A nivel local esto no es diferente. En tan solo una década, las y los chilenos ya reconocen que YouTube es la plataforma de video gratuita que más extrañarían si ya no estuviera disponible.
Lo anterior se convierte en un desafío para nosotros y nos insta a seguir trabajando tanto con la comunidad de creadoras y creadores chilenos que crece año a año y que nos permite enriquecer la plataforma con contenido único y relevante para la audiencia, así como con las marcas y avisadores que han visto en las plataformas de streaming un nuevo espacio de conexión con los consumidores de todas las edades pero sobre todo con la Generación Z.
No hay duda de que las personas hoy tienen el control de su tiempo y lo manejan de acuerdo a sus propias necesidades. Esto nos permitió reconocer que el "primetime" ahora es personal, es decir, cada quien decide qué ver, cuándo, cómo y dónde. La libertad y espacios de creación que ofrecen las plataformas de video han permitido que figuras de televisión, hayan reivindicado géneros tradicionales en estos medios transformándolos en los nuevos lugares de conversación y encuentro con sus espectadores. En Chile, el periodista Julio César Rodríguez es un claro ejemplo de esto. En 2021, su canal La Junta tuvo el video -no musical- más popular del año y su éxito sigue creciendo. Al mismo tiempo, el auge del formato de videos cortos, como Shorts, nos permite encontrar y dar cabida a nuevos estilos de narración.
En este contexto, YouTube se convierte en un elemento central para las estrategias de marketing, ya que no solo les permite a las marcas llegar a audiencias masivas de forma personalizada en el momento que están dispuestas a escuchar, sino que además gracias la versatilidad de sus soluciones, formatos de anuncios y métricas disponibles, las empresas pueden encontrar la combinación que mejor se adapte a sus necesidades para alcanzar objetivos específicos a lo largo de todo el funnel.
Tal y como lo hemos venido haciendo, nuestro compromiso con Chile sigue siendo buscar y entregar las mejores herramientas para los creadores, creadoras, socios y nuestra inmensa comunidad local con el único objetivo de seguir caminando juntos y evolucionar por el camino de la creatividad.
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