¿Por qué un día de la niña en la ciencia y no del niño, o niños y niñas? Simple, nosotros siempre hemos estado presentes. La ciencia está masculinizada, producto de un fuerte sesgo cultural que históricamente ha dejado al margen a las mujeres o que las ha invisibilizado.
La brecha de género es evidente. En Chile, tan solo 34% de quienes desarrollan investigación son mujeres, de las cuales lideran apenas 16% de los centros de excelencia científico-tecnológicos. La reciente adjudicación de proyectos de exploración 2022 muestra que las cosas no parecen mejorar, sólo 26% serán dirigidos por mujeres.
Según un estudio de la revista Science, es alrededor de los 6 y 7 años cuando las niñas comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres ya que se les atribuyen a ellos las cualidades necesarias para abordar este tipo de materias, sin embargo, no existe evidencia de ello.
Por eso es tan importante potenciar desde la primera infancia la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora, apostando a una distribución equilibrada en las distintas áreas del conocimiento.
No es un problema "de las mujeres" sino de la sociedad. Todos tenemos el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, de forma independiente de las características biológicas, por eso ¡necesitamos del talento de la mitad de la población!
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado