El currículum 2.0

Gonzalo Torrealba Beyer
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“Salir a buscar trabajo” es una de esas frases que ya no son excusa para salir de la casa.Hoy la mayoría de los trabajos se postulan por la web.

Si sumamos entre portales de trabajos conocidos, y otros que están surgiendo en rubros más específicos, en la web deben existir aproximadamente 20 portales, los cuales deben atender a una alta rotación. Pensemos que actualmente el 23% de los chilenos está pensando en cambiar de trabajo (Estudio Randstad 2013).

Cambiar de trabajo—asumiendo que es para mejor— significa ponerse activo y decidido a encontrar las mejores formas de lograrlo. Las estrategias con el tiempo, considerando el actual nivel de desarrollo informático, han cambiado. Si antes era importante tener un CV largo, muy detallado y bien impreso, hoy ni pensarlo, pues existen mejores formas de darse a conocer.

En el 2013, 20% de las personas encontró trabajo gracias a una red social como Facebook, Twitter o LinkedIn. Este dato no es menor, considerando además que el 48% de los reclutadores han utilizado estas redes sociales —junto con Google— para observar el comportamiento de los candidatos (Trendigital 2013).

Si una persona ha decidido lograr un cambio en sus perspectivas laborales, debe considerar seriamente no solo crear un buen CV, sino que además deberá encargarse de lucir en las redes sociales de una manera que sea acorde con los perfiles requeridos en el trabajo de sus sueños.

Otro dato, que finalmente augura la muerte definitiva de los CV tal como los conocemos, es que la mayoría de los reclutadores casi no los lee.Actualmente la tecnología permite, en el momento en que la persona llena eternos formularios de sitios web laborales, realizar búsquedas en Google.

Por ejemplo, si un reclutador busca “vendedor Copiapó 10 años experiencia retail” los sistemas le permiten ordenar la información de mayor a menor, por el número de coincidencias entre quienes cumplen con esos requerimientos. Si usted no escribió bien o dejó solamente su currículum en una oficina, lo más probable es que nunca lo lean o aparezca en una búsqueda de empleo.

Es clave para una búsqueda activa de empleo que el CV 2.0 contenga términos o palabras que identifiquen con precisión lo que la persona hace o quiere hacer en sus postulaciones.Darse el tiempo de revisar todos los perfiles en la web y mantener la información actualizada es primordial.

Lo anterior es reflejo de la realidad del mundo laboral en Chile y en muchos otros países.

Las empresas ya no buscan trabajadores, sino “talento humano” y, en ese contexto, el mejor consejo para quien busca crecer profesionalmente es saber promocionar sus mejores habilidades en los espacios donde hoy se mueve el mundo, esto es, en las plataformas digitales.

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