¡Oh no! Cazafantasmas protagonizado por mujeres

Muchos hombres enloquecieron y atacaron la novedad, porque fue un golpe duro a aquellos recuerdos de infancia donde veían a sus héroes masculinos cazando fantasmas, pues todo se derrumbó al saber que la tercera versión de Ghostbuster es protagonizada por mujeres, sí mujeres y  lo que es peor no muestran pechugas ni son bombas sexis.

El trailer publicado en el Facebook de Salfate arroja casi 200 comentarios de puros hombres, en los cuales destacan, sobre todo, decenas de heridos en el orgullo que piden a gritos “igualdad” porque cuando no son ellos los exclusivos protagonistas en una producción empiezan con discursos de respeto: ah, por qué no son dos mujeres y dos hombres, esta película es feminista (algo que no tiene nada que ver, que alguien se lo explique), Hollywood arruinó una gran película, bla bla bla... Pero nunca han alegado por las cientos sino miles de películas que a lo largo de décadas son protagonizadas por un hombre o varios, en donde la mujer es mero objeto de rescate o proporciona la cuota de sexo al protagonista, ¡nada más patriarcal! 

Esta actitud solo demuestra que la sociedad no ve reflejada en las mujeres el rol de heroínas, cuando se trata de salvar el mundo les gusta ver "hombres héroes” y ¡basta! Porque se sabe que el ingenio, el coraje, el sacrificio y la fuerza para combatir el enemigo son características netamente masculinas, porque digamos las cosas como son, la mujer en las películas o series queda relegada a géneros románticos. Por ejemplo, Buffy la caza vampiros, que podrá matar a todos los chupa sangre que quiera, salva el mundo en reitaradas ocasiones, pero la centralidad de la trama gira en torno a su vida sentimental. La única excepción a esta regla de la industria cultural es la princesa Xena que fue lo mejor que a las mujeres les podía pasar.

Además cabe destacar que en la categoría “héroe” los afroamericanos, en estos últimos años, se han hecho espacio con mucho esfuerzo, uno de los primeros y más famoso fue Will Smith. Porque, no sé si Ud. lo habrá notado, los “negros” mueren siempre al inicio del conflicto en las películas. ¿Nunca se percató de este detalle? Porque el héroe en el imaginario colectivo es blanco, gringo y heterosexual: Thor, Iron Man, Superman, Spiderman, Batman, puedo seguir todo el artículo nombrando héroes estereotipados.

Volviendo al tema de Las cazafantasmas, más allá de si me parezca buena o mala la película, algo que aún debo descubrir, aunque viendo el tráiler no brilla mucho, deberíamos dejar el machismo de lado y tratar de ampliar los horizontes para aceptar, de buena manera, que por una vez en la vida, los hombres no sean los protagonistas de un género de acción y contemplar la idea que las mujeres también sean capaces de salvar el mundo.

Aunque puedo entender perfectamente que los fanáticos de esta saga queden descolocados al saber que en esta versión, a diferencia de las otras dos anteriores, no tendrá los mismos protagonistas, pero bueno, a ellos solo les doy un consejo para pasar las penas: respiren profundo, tómense un té de manzanilla y vayan al cine a ver Kung Fu Panda 3 para relajarse un ratito.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado