¿Y cuándo hablaremos de calidad?

Este lunes 5 de agosto de 2019, siendo las 5:40 am, se produjo un corte de luz que afectó a más de 40 mil personas que habitan las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. La empresa CGE, a cargo del servicio, se excusó en que la falla se presentó en una línea de transmisión de la Empresa Eléctrica de Puente Alto.

Independiente de las situaciones que llevaron a dejar sin el servicio correspondiente a las comunas antes mencionadas es de suma importancia dar cuenta de la falta de reacción y respuesta ante emergencias en los servicios básicos. Transcurrida la mañana del incidente se reestableció el servicio, pero deja una interrogante ¿cuándo hablaremos de calidad de servicio?

En San José de Maipo es frecuente esta situación, por parte baja se registran dos cortes de energía mensuales que afectan a la mayor parte de la comuna, por la cual nadie se hace responsable ni se compensa por las molestias causadas ni por el servicio que no se entregó.

Es aquí donde las autoridades municipales se alinean para expresar la inconformidad con la calidad del servicio eléctrico, el cual muchas veces ni siquiera cumple con el estándar de voltaje con el que se debe trabajar - 220 volts - y así sufrimos constantes bajas de voltaje que afectan el desarrollo normal de la zona y los artefactos domésticos.

El debate en torno al suministro de servicios básicos ya no se centra tanto en la cobertura de este, que por lo demás falta en varios sectores de nuestro país, sobretodo el agua potable y el alcantarillado, sino que también en la calidad del servicio, los tiempos de respuesta, la y las compensaciones correspondientes.

Ese es el paso que deben dar las empresas que rentan con los servicios básicos domiciliarios, un salto de calidad.

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