El gobierno le teme a la diversidad

Los creadores agrupados en la Unión Nacional de Artistas, UNA, llamamos a los parlamentarios a no aprobar el veto presidencial ejercido sobre el proyecto de ley que permitirá la introducción de la Televisión Digital

Con el veto del gobierno se eliminan aportes fundamentales de la ley como el principio de pluralismo y la necesaria regulación del funcionamiento de los canales.

Recordemos que, luego que el Congreso aprobara la ley de TV Digital, un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un requerimiento para que el Tribunal Constitucional, TC, declarara la inconstitucionalidad de varios aspectos de la ley, entre ellos la promoción del pluralismo y la obligación de los canales de respetar los derechos de los artistas.

Aunque el TC rechazó los argumentos de la UDI, el gobierno optó por eliminarlos a través del veto.No solo desconoce el trabajo de más de 5 años de los parlamentarios, sino que también el de la gran cantidad de agrupaciones de la sociedad civil que participaron de esta discusión.

El artículo vetado define el pluralismo como “el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género”. Sorprende que por un parte el ministro de Cultura afirme que no hay que temer la diversidad y que por otra el gobierno reaccione con tanto miedo ante esta palabra.

Cabe indicar que me refiero al twitter de Roberto Ampuero, actual secretario de la cartera que declaró “la diversidad implica gente que piensa diferente, y eso no debe asustar ni en cultura ni política. Pensamiento monolítico no crea, se repite”.

Otra de las medidas vetadas que defendemos dice relación con exigir a los canales el cumplimiento de los derechos laborales e intelectuales de los artistas.

De acuerdo a la agrupación esta medida es muy necesaria ya que las leyes laborales e intelectuales que los protegen en la práctica no son cumplidas por los canales.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado