Tres años perdidos para la Cultura

A menos de un año de terminar este gobierno, los pocos anuncios del Presidente Piñera no se han cumplido. El actual Mandatario prometió mayor protección de los derechos de autor y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, se anunció además un ministerio de Cultura y una nueva Ley de Monumentos Nacionales, pero nada de esto ha sucedido.

Nos preocupa incluso que el proyecto que modifica la ley de donaciones culturales no se logre concretar antes que finalice el período.

Se comprometió un proyecto de ley para fomentar la escasa difusión de la música chilena en las radios, sin embargo el proyecto entró al Congreso el 2011 y ahí quedó, sin movimiento.

Hemos asistido a reuniones con el Ministro Cruz Coke y en todo momento estuvimos dispuestos a trabajar con él para avanzar en el desarrollo de la Cultura.Si bien se nos invitaba a participar, no hubo ninguna voluntad de escuchar y concretar.

Desde enero estamos esperando una respuesta del Ministro Luciano Cruz Coke, así como que explique por qué después de solicitar nuestra ayuda en el proyecto de donaciones culturales, de la noche a la mañana, cercenó parte importante de la propuesta.

Recordemos que el gobierno retiró del proyecto de ley que modifica las donaciones culturales el artículo que iba a permitir a las pymes artísticas presentar proyectos susceptibles de acogerse a este beneficio tributario. La Unión Nacional de Artistas , que había trabajado en función de ver aprobado el proyecto, se enteró a través de la prensa del abrupto cambio del ejecutivo.

Esperamos que esta situación cambie en el próximo gobierno y por eso iniciaremos conversaciones con los candidatos presidenciales para escuchar las propuestas para el sector.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas