Aún no aprende, pero ganó

La “U” necesitaba ganar en Ecuador y lo logró por 3-1 sobre el modesto Independiente del Valle,sufriendo y alcanzando los goles definitivos en los últimos 20 minutos. Pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana y su adversario será Lanus de Argentina.

Yo no le entregaría el mando de un ejército, si fueran militares, a ningún técnico de fútbol que dirige en Chile, porque decididamente no tienen cultura táctica, que puedan traspasar a sus jugadores.

Por estas fallas, es que en las dos primeras fases de la Copa Sudamericana sufrieron tanto y a los octavos de final llegaron sólo dos de los cuatro participantes, la UC y la “U”, pese a que en plantel y experiencia en estas lides eran superiores, con excepción de Cobreloa, que superó lo previsto.

En sus encuentros se notó, que no habían visto jugar a sus rivales ni se habían conseguido videos de ellos, ni menos mostraron algo distinto de lo que hacen en el torneo local.Los mismos errores en una y otra competencia.

Aún no saben como atacar en estos casos a una defensa cerrada y como jugar de local y de visita.Si la “U” hubiese visto jugar a Independiente frente a Anzoátegui de Venezuela, transmitido por Fox Sports se habría dado cuenta que su defensa era fuerte y agresiva,hasta malintencionada, pero permeable por los costados, y sus mejores valores eran los defensas centrales Caicedo y León y en ataque el puntero Guerrero y el corpulento centro delantero Angulo. Ellos justamente fueron la base del sorpresivo empate a 1 en Santiago.

Los universitarios dominaron en casa, pero atacaron en forma enceguecida, quedando expuestos a los contragolpes de Angulo y Guerrero que bastaron para inquietar la defensa azul.

Ganar el partido era el lema en Quito, ¿qué dicen las reglas o cual era la táctica adecuada?

La condición de local obligaba a los ecuatorianos a atacar y estirar las líneas quedando más expuestos a los contraataques por las puntas.¿Qué hizo el general Marco Antonio Figueroa?Ubicó como punteros a Farfan y Civelli, en circunstancias que se necesitaba para los contragolpes jugadores jóvenes ,que resisten mejor la altura y rápidos. Eran indicados Farfán y Duma y no Civelli, pese a su buen cabezazo y altura, que menos podía utilizar en esta ocasión.

A su vez, la “U”, debía jugar con una defensa recargada y volantes de salida rápida para enviar balones a los punteros. El paraguayo Rojas se incrustó en la defensa junto a los centrales, pero los volantes Aránguiz y Lorenzetti salieron jugando la pelota sin habilitar a sus punteros.

“Nosotros haremos nuestro juego atacando, anunciaban los azules en la víspera, como ante Antofagasta.”

El primer tiempo Independiente, pese al escaso nivel de su plantel impuso las condiciones y la zaga reforzada y Marín sufrieron. A los 16 segundos Marín mostró su buen nivel atajando potente disparo de Rizoto y a los 10 minutos Angulo anotó un gol que afortunadamente fue anulado al llevar el balón con la mano. Aránguiz y Lorenzetti dominaban en el medio campo, pero no disparaban no penetraban ni podían habilitar a Isaac Díaz. Civelli apenas acompañaba y Farfán no desbordaba.

Hasta que a los 27 Farfán hizo un centro bajo al área y Díaz lo concretó en gol con una semi palomita. Angulo dos minutos después desplazó con fuerza y vehemencia a Magalhaes y doblegó a Marín. El juego fue flojo en el resto del primer tiempo.

Figueroa por lo menos advierte que Ayala defensa izquierdo era débil al regate e hizo ingresar a Duma por Farfán. Aranguiz y Lorenzetti lo apoyaron y la U” creó problemas por desbordes del puntero y disparos de Aránguiz a los 50 y 53. El gol del desequilibrio vino vía los mediocampistas.

Pases entre ellos y uno de Lorenzetti a Díaz que conecta con Aránguiz quien entraba al área, y elude a los centrales de Independiente y supera de izquierda al arquero ecuatoriano, a los 70 minutos.

A los 76 es expulsado Caicedo y a los 82 Sills, quien es reemplazado por Huerta y sale Lorenzetti, de regular actuación. La “U” arriesga y Aránguiz penetra combinando con Duma y un fuerte disparo de este, desbaratado a medias por Ascona y Civelli insiste en la boca del arco poniendo las cifras definitivas.

El rival que tendrá la “U” será ahora Lanús de Buenos Aires, un adversario más poderoso que Independiente, que perdió el año pasado con la UC.

Es de esperar que Figueroa y su cuerpo técnico hayan visto jugar a Lanús con Racing y puedan preparar un esquema para enfrentarlo de local y de visita y seguir avanzando, ahora más estimulado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado