José Castellano gana el Mundial con su raqueta inmortal

José Castellano del Campo conquistó el pasado sábado 22 de septiembre en las canchas de arcilla de Umag, en Croacia, el Campeonato Mundial Super Seniors de tenis para jugadores de 85 años y más, logrando un título inédito para el tenis chileno.

La competencia es organizada desde hace muchos años por la FIT, Federación Internacional de Tenis y a ella concurre la “flor y nata” entre las ex glorias del tenis mundial. Como muestra digamos que la semana pasada, paralelamente en damas mayores de 70 años venció la tenista de color Althea Gibson, la primera jugadora de raza negra ganadora del campeonato de Inglaterra, en el césped de Wimbledon

Castellano concurrió a Croacia invitado por la Federación de Tenis de Chile, como premio por sus campañas en Sudamérica, en competencias en Argentina, Perú y Chile jugando en mayores de 75 u 80 años, por no tener rivales en su edad.

En el Campeonato Mundial, para conseguir este logró en Croacia dejó en el camino a cuatro de los cinco mejores rankeados de la categoría nivel de todo el orbe. En primera ronda venció al 5° clasificado el italiano Guido Trevisan 2-6 6-4 6-4, en segunda vuelta superó al 2° cabeza de serie el ruso Mikael Novik, en el encuentro más disputado, 4-6 6-4 6-4, en semifinales derrotó al tercer favorito el español Francisco Guillón 6-1 6-3 y en la final venció al 4° clasificado el australiano Doug Corbett 6-1 3-6 6-3.

El comienzo tenístico de “Pepe”fue hace más de 7 décadas. Ocurrió a los 11 años cuando comenzó a jugar en las canchas de baldosa del Colegio Alemán donde estudió “preparatorias y humanidades”, adquiriendo entonces el estilo clásico de “saque y volea”, modalidad de juego que ha mantenido “inquebrantable” por más de 70 años, como lo pueden apreciar quienes lo ven jugando en las canchas del Stade Francais, su actual club.

Hoy en día muy pocos tenistas practican el desgastante “saque y red”ya que la mayoría se refugia en el fondo pegando con “top” para buscar ganar desde la línea de fondo agotando a los rivales, pero Pepe utiliza las subidas a la red tanto en singles como en dobles enfrentando a rivales a los que le da ventaja hasta de 30 años.

Castellanos en su juventud debió interrumpir su dedicación tenística para completar sus estudios de Constructor Civil. Luego ya con una profesión, decidió combinarla con el tenis.

“Pepe” ha construido la mayor parte de las canchas de tenis de los clubes más importantes no sólo de Santiago sino de otras ciudades de Chile tanto de arcilla como de cemento. Ha preparado canchas para las Copas Davis y por cierto para los diferentes Campeonatos ATP y exhibiciones que se han efectuado en el país.

En la práctica del tenis alcanzó la categoría Escalafón Nacional donde a lo largo de los años derrotó a importantes figuras del deporte blanco nacional como Salvador Deik, símbolo del Club International y luego del Palestino, a Carlos Sanhueza, ídolo del Stadio Italiano, a Sergio Rodríguez y Omar Pabst, figuras del Stade Francais.

A nivel internacional participó en importantes competencias por equipos representando a Chile y siendo figura en la conquista de la Copa Dubler, Campeonato Sudamericano por equipos para mayores de 45 años, junto al legendario Luis Ayala en la ultima actuación de “Lucho” defendiendo a Chile y posteriormente en la ronda final de la Copa Stevens de la Zona Americana en Nueva York, en la misma categoría.

A nivel de clubes, José Castellano estuvo ligado por cincuenta años al Club Santiago, en el corazón del ex Parque Cousiño, ahora Parque OHiggins, donde fue jugador símbolo y dirigente alcanzando la presidencia.

Sin embargo a comienzos del 2000, debido a que por su trabajo le resultaba muy incómodo llegar hasta Santiago, se trasladó con sus viejas y nuevas raquetas a las canchas del Stade en Sánchez Fontecilla junto al Canal San Carlos acompañado de otra leyenda del tenis José Tort, porque además tenía más posibilidades de jugar en forma constante en este otro club y prolongar sus actividades en esta nueva institución que ya lo cobija por más de una década.

La victoria de José Castellano del Campo pone el broche de oro a una vida deportiva excepcional y como lo han señalado ya los cercanos es un ejemplo, por cierto, para los compañeros de su generación que lo han visto siempre junto al tenis, el deporte de sus amores, desde hace mas de 70 años.

También lo es para las generaciones posteriores que alcanzaron los máximos logros de nuestro deporte y para quienes buscan encumbrarse para destacar y convertirse en la que debe ser la generación de recambio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado