Mundial de Rusia 2018, curiosidades y dolor

Lo transcurrido hasta hoy ha probado su efecto político, Rusia está nuevamente en el panorama mundial de manera altamente ventajosa,  3.800 millones de teleespectadores saben de ella diariamente, de los cuales unos 850 mil lo hacen por sus móviles. Putin se reúne el 16 de Julio se con Trump en Helsinki. Eso permite que en lo comercial sea el gran negocio de muchos que indudablemente están ganando dinero. 

El Banco Central de Rusia decía ya con antelación que "en lo que respecta al segundo y al tercer trimestre del 2018, el impacto positivo a corto plazo en la economía rusa será en crecimiento de empleos e incremento de la demanda de bienes de consumo y servicios”. 

Las curiosidades son muchas, algunas muy interesantes, como ésta que aporta el Democracy Index de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Los países menos democráticos de la Copa Mundial son  Arabia Saudita, que alcanza sólo el 1,93, seguido por Rusia 3,17 y Egipto 3,36. En tanto que Reporteros sin Fronteras se encargan de indicarnos que los mismos tres tienen el más bajo índice de Libertad de Prensa: los sauditas 63,13, Egipto 56,72, en tanto los dueños de casa Rusia están algo mejor 49,96. Estos son puntos en contra. 

Por el contrario  los buenos puntajes obtenidos por países como Dinamarca 13,99, Australia 15,46 y Francia 21,87, muestran la otra cara, al mismo tiempo que se destacan por ser  los de mayor puntaje en progreso social,  ya que según Social Progress Index tienen, Dinamarca 90,57, Australia 89,30 y Francia 85,92, puntos a favor. 

Con la pelotita corriendo sobre el césped, están definidos los Octavos de Final  que se inician  este sábado. Algunos con mucha suerte como lo hizo Portugal.  Ronaldo, para no ser menos que Messi, erró un penal y en el último minuto un delantero iraní que aún llora, erró por centímetros el gol, que dejaba afuera a Portugal. 

Si digo dolor en el título, lo hago porque este mundial me ha causado un profundo dolor como profesional del periodismo. Es que lo que he escuchado y visto, expresado por periodistas argentinos en los medios televisivos argentinos e internacionales que emiten desde la República del Río de la Plata ha sido para no creer, para imaginar que sólo se trataba de una charla en broma entre muchos tragos.

En verdad las sandeces sostenidas, las majaderías repetidas han hecho que la gente esté furiosa con estos “comentaristas”.  Es lamentable ver en la TV pública a un señor de la cadena Fox, sí la única cadena de TV que apoya a Trump,  manifestar repetidamente su furia contra Sampaoli. 

La gente en la calle, en su trabajo o en su casa trina contra ellos. No por que critiquen a la selección, técnicos o jugadores, sino por cómo lo hacen. 

Personas que antes me habían parecido serias ahora se les escuchaba hablar sobre los posibles efectos de la “crisis” matrimonial de Messi o de lo poco capacitado que es Sampaoli, de supuestas peleas con su ayudante Sebastián Beccacece o de la incomunicación del plantel con el cuerpo técnico. Pero todo en supuesto, sólo desde hipotéticos acontecimientos que nacían de las mentes de los comentaristas o de “comentarios” escuchados por ahí. 

Digo que me causaron dolor porque hace un par de meses se tituló el alumno Lucas Viafora de la carrera de Comunicación Social de la UBA, con una tesina sobre “La construcción de un ídolo en los medios gráficos: diferencias entre Maradona y Messi”. Tesina que lógicamente tiene que ver con  el fútbol, con el periodismo deportivo y con dos seleccionados actuales. Y que no tiene ni la mínima relación con lo escuchado a los comentaristas de hoy. 

El periodismo deportivo argentino, salvo contadas excepciones, ha mostrado un nivel inaceptable, me parece que sólo porque no les gusta el entrenador. ¿Habrá otros motivos?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado