Todos envejecemos, ¿cómo esperas que te traten?

Vivimos en una sociedad acelerada, competitiva e individualista. Con un ritmo de vida que nos lleva a tener un estado de ánimo agresivo en nuestras relaciones con nuestro entorno social, laboral y familiar.

Estamos enceguecidos con la idea de ser eternamente jóvenes y nos empeñamos en potenciarla, dejando de lado todo lo que no es sinónimo de ello, como lo viejo.

Los estereotipos de la vejez nos han cerrado la puerta para descubrir su riqueza y aceptamos socialmente que todo lo que este relacionado con ello es negativo, haciendo a las personas mayores totalmente vulnerables ante cualquier tipo de maltrato.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de todos nosotros.

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la dependencia económica, emocional y física.

Somos una sociedad altamente maltratadora, lo cual se puede evidenciar con la falta de políticas públicas y sociales, salud, pensiones y jubilaciones adecuadas, que se suman a una pésima conciencia civil sobre qué es ser una persona mayor y vivir invisibilizado.

El 15 de junio, es el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores.

En Chile, representan un 16,7% de la población, más de dos millones ochocientos mil personas.

Nuestro país envejece de manera acelerada y en menos de 10 años, nos convertiremos en los más viejos de América Latina.

¿Cuando seas viejo, como quieres que te traten? Debemos reconocer y respetar a nuestros mayores ahora.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado