Comisión de Productividad, ¿existen las PyME?

La Presidenta dio a conocer el nombre de los integrantes de la Comisión de Productividad.Todos ellos son profesionales con formación y experiencia que aseguran buenas contribuciones. Entre sus miembros hay propietarios de grandes empresas, varios economistas de distintas sensibilidades políticas, funcionarios del Estado y representantes de los trabajadores.

Sin embargo, la Comisión tiene un pecado de origen, sufre de una grave falla de inclusión.Nadie en la comisión representa el sentir de los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas. Si bien es cierto Soledad Ovando tiene gran conocimiento del sector, como proveedora de servicios, es funcionaria de una empresa del Estado, no es empresaria.

Los que creemos en la inclusión, sabemos que no hay políticas públicas exitosas que hayan sido hechas a espaldas de la opinión y propuestas de los actores y  beneficiarios de las mismas. Por muy bien intencionadas que sean. Es grotesco hablar en Chile de aumento de productividad sin poner el foco precisamente en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además de las razones que todos conocen- que aportan cerca del 70% del empleo y representan más del 95% de las unidades económicas- su participación en el  PIB, inferior al 10%, explica flagrantemente que es justo allí donde se encuentran los principales yacimientos de productividad potencial del país.

Un trabajador medio de las grandes empresas es 14 veces más productivo en ventas que un trabajador de la pequeña empresa.  El desafío, obviamente, no es quitarle los patines a las grandes empresas, por el contario que los tengan cada vez mejores, sino ponerle patines a las PyME, pero patines pertinentes  a su realidad.

Algunos datos reales: en Chile hay 400.000 empresas que tienen 5 o menos trabajadores formales. En dichas empresas normalmente trabajan al menos dos familiares del o la empresario. ¿Sindicato?, ¿Huelga?, ¿Reemplazo durante la huelga? Claramente los principales problemas abordados por la Reforma Laboral son irrelevantes para la gran mayoría de las  PyME.

Estas empresas no tienen contador interno ¿50 beneficios tributarios? 14 bis, 14 PyME, 33 de la renta, 27 bis, contabilidad simplificada, sueldo patronal, ley19.518,  gasto rechazado, contingencia tributaria, IVA diferido, PPM, etc. ¿Puede alguien en su sano juicio pensar que esos son instrumentos tributarios que mejoran la productividad de las PyME? ¿Puede alguien explicar cómo la Reforma Tributaria aprobada fue pro-PyME?

Sin duda las PyME existen pero su imagen real ha estado muy debilitada en la mente de quienes han diseñado las políticas de productividad, sean autoridades de gobierno o del Congreso. Por ello que esta omisión de representantes de las PyME en la Comisión de Productividad no puede ser vista como un error casual, sino parte de la ceguera histórica que nuestro país ha tenido en la materia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado