El impulso de las economías locales

Hace un tiempo, un Estudio Global de Nielsen, compañía líder en información y medición, realizó una investigación para examinar el comportamiento de los consumidores, respecto a los productos elaborados por empresas multinacionales o por agentes locales. Los resultados fueron reveladores, debido a que el 56% de los encuestados aseguró preferir los productos locales por sobre los internacionales, apoyando así la economía nacional. Una tendencia que demuestra la importancia y el valor que generan las Pymes para dichas economías.

De esta manera, resulta preponderante -al momento de iniciar un negocio- tener un foco claro, definir los atributos del producto o servicio, además de contar con una visión de lo que se quiere lograr a mediano y largo plazo, todo con el objetivo de encaminarse  hacia el crecimiento y la consolidación en la satisfacción de necesidades, manteniendo el interés de los consumidores quienes constantemente cambian sus preferencias.

Es así como las Pymes deben detenerse en su vorágine de trabajo y darse el espacio para pensar en su aspecto diferenciador que los haga únicos y de cómo pueden entregar mayor alcance a este factor, además de centrar sus esfuerzos en la relación con los consumidores y de cómo fortalecerán sus marcas para darles mayor sostenibilidad en el tiempo.

Y es que éstas no se utilizan simplemente para identificar los productos sino que son, en muchos sentidos, el reflejo del negocio que mediante a una estrategia de mercado y la conexión emocional –el tono, su cercanía y forma de expresarse–  generan un hábito de consumo, consolidando un lazo estable con el consumidor.

La marca es la punta del iceberg expuesta al mundo que sale a flote gracias al trabajo por encontrar una identidad y valor propio, pero cuyo desafío radica en encontrar nuevas estrategias que incluyan la gestión de activos intangibles y el uso de plataformas que lo ayuden en su crecimiento, adaptándose así, a  esta nueva era de globalización.

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