El trabajo no es un hobby

Sence es un servicio público del Estado, dependiente del Ministerio del Trabajo, que cumple un rol fundamental en el ámbito del empleo, certificando oficios y capacitando técnicamente en la especialización de los trabajos a las y los trabajadores que desean mejorar sus perspectivas laborales, aportando a su economía personal, familiar y por supuesto al crecimiento del país.

A estos objetivos se busca llegar a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de calidad, con especial atención en apoyar la inserción y continuidad laboral de personas vulnerables.

En las últimas semanas me he percatado que existen problemas de fiscalización por parte de este servicio, ya que en la Región de Los Ríos se han impartido cursos que no cumplen con los estándares para lograr las certificaciones, incurriendo en ofertas que en la práctica no son lo que parecen.

Este ha sido el caso de mujeres de diferentes comunas de la región, quienes se capacitaban en orfebrería, cosmetología y masoterapia, por medio de la fundación Folab; y también más de 20 usuarios que iniciaron una capacitación en maquinaria excavadora a través de la empresa Sustantiva. Ambos grupos acusaron problemas de distinta índole en el transcurso de su aprendizaje.

Hicimos las gestiones correspondientes y logramos una solución oportuna y satisfactoria por parte de Sence, que a través de su directora nacional, Romanina Morales, compensó a afectadas y afectados, y respondieron de forma positiva en ambos casos.

El incumplimiento en las condiciones de formación laboral, que aquí se evidenció, requiere enfocarse en la responsabilidad, ética y contractual, de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que ejecutan los cursos.

La tarea de Sence es necesaria para Chile, ya que los trabajadores son el motor de la economía y si ellos logran mejorar sus competencias técnicas, es sinónimo de que vamos avanzando. En este contexto cito a Maritza Muñoz, vocera de las mujeres que accedieron a estos cursos: "Esta capacitación no es un hobby para nosotras, es una oportunidad de mejorar nuestras opciones de trabajo y sostener con ello a nuestras familias".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado