Nuevas narrativas a nivel laboral

El día 10 de marzo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, presentó ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados algunos factores y propuestas que buscan reactivar su sector, presentando como uno de los problemas (lámina 24) la "ausencia de trabajadores" por el alza del salario de reserva que se incrementó por las transferencias fiscales y otras medidas en contexto de pandemia.

Salario de reserva se define en economía laboral(1) como "el salario más alto al que una persona decide no trabajar o, si se prefiere, el salario más bajo al que decidiría trabajar".

Ejemplo de lo anterior sería la decisión de una persona de ir a la educación superior, ya que usualmente le concede más valor al ocio en relación con la renta, quedándose temporalmente fuera al mercado laboral después de la educación media.

Una mirada distinta sería mirar a las y los trabajadores del sector de la construcción como parte de un grupo mayoritario que tiene empleos de corta duración, tipos de contratos sin estabilidad (plazo, obra, entre otros), remuneraciones, trato recibido en las organizaciones, y otros factores que redundan en la profundización de la segmentación en el trabajo. Situación analizada en profundidad en la publicación Desiguales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2017), que aborda la historia, las dimensiones y las causales de la persistente desigualdad en nuestro país.

Por ello creo que en tiempos en que la ciudadanía ha manifestado públicamente sus múltiples descontentos; debiésemos tener un análisis multidisciplinario, sistémico y cuidadoso cuando se trata de relaciones laborales; ya que hoy, por ejemplo, el motivo de conflictos laborales no abordados en el marco de nuestro Código del Trabajo va más allá de las remuneraciones, aumentando la participación relativa de causales como las condiciones u organización del trabajo.

Esta situación es descrita en el último Informe de Huelgas Laborales (período 2019) de nuestro Observatorio de Huelgas Laborales, iniciativa conjunta del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales UAH y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, que mediante una metodología de recolección de información cuantifica las huelgas que no están enmarcadas en la negociación colectiva reglada y que, por lo tanto, no son registradas por los mecanismos oficiales (Dirección del Trabajo).

Un buen punto de partida sería hacernos las preguntas correctas referidas al fenómeno laboral antes descrito, como ¿las y los trabajadores pueden o quieren trabajar en el sector de la construcción?

Podríamos contribuir, claramente, a la articulación de una nueva narrativa laboral.

(1) Economía Laboral de McConnell, Brue y MacPherson, 6ª edición, Editorial McGraw Hill

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado