Pesca, sustentabilidad y alimentación

Macarena Cepeda
Ultimos publicados:

Este mes, estuvo de visita en Chile el Dr. Ricardo Amoroso, biólogo experto en temas pesqueros y consultor de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quien destacó que las buenas prácticas y las investigaciones orientadas a asegurar la sostenibilidad pesquera son el único camino que permitirá convertir los océanos en una verdadera fuente de alimentos.

En su intervención, recordó que hace dos años un grupo de científicos publicó la investigación “Huellas de pesca de arrastre de fondo en las plataformas continentales del mundo”, la que derribó el mito que se tejía sobre el impacto que dejaba la pesca chilena en el océano. 

Interesante su exposición porque pudimos conocer que uno de los principales métodos de pesca para capturar alimentos desde el mar en el mundo es el arte de arrastre y que se encuentra plenamente legitimado desde el punto de vista de la conservación y de su aporte a la captura para consumo humano. 

También fue ilustrativa, porque pudimos ratificar que la sobreexplotación de los recursos pesqueros es un fenómeno que tiene relación con la determinación de las cuotas de captura biológicamente sustentables y su cumplimiento, por lo que no tiene relación con el arte o aparejo de pesca utilizado para capturar dichos recursos. 

Las palabras del Dr. Amoroso fueron por otra parte oportunas, al entregarnos una visión respecto al amplio uso de la pesca de arrastre en el mundo, cuando en Chile se discute como una verdad incontrarrestable la necesidad de eliminar este arte, porque es una tendencia mundial (“todos los países lo han hecho”, dicen sus promotores).                                                                                        

Como pudimos conocer, la pesca de arrastre no se está eliminando en el mundo y, por otra parte, queda de manifiesto que proteger los recursos es una tarea de todos los actores, quienes deben tener regulaciones similares en busca de la protección de los recursos a través de una operación transparente. 

Por último, algunos datos, que no se pueden desconocer: la pesca de arrastre genera la mitad de las capturas totales de pesca a nivel mundial, siendo el 80% destinadas exclusivamente a consumo humano.

De los 35 países miembros de la OCDE, incluido Chile y la Unión Europea, 26 tienen industria pesquera y en todos se realiza pesca extractiva con arrastre. Actualmente existen en el mundo 218 pesquerías certificadas en estándar sostenible del Marine Stewardship Council (MSC), de las cuales 111 corresponden a pesquerías de arrastre. 

Cuidar los océanos y sus recursos es tarea de todos, por lo que trabajando unidos por un manejo sostenible y responsable podremos seguir recuperando pesquerías y así asegurar una fuente de alimentos para nuestro país y el mundo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado