Techo de cristal: El caso de las mujeres en la minería

La minería en Chile y en el mundo ha sido una industria tradicionalmente masculina, donde las restricciones no sólo han estado en la cultura, sino en este caso, en una prohibición legal que recién se modificó en 1996.

Se trataba de un artículo del Código del Trabajo, que impedía la labor de mujeres en minería subterránea.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria es un poco superior al 8%. Sin embargo, en los últimos 15 años -de acuerdo con Sernageomin, en términos nominales- la cantidad de mujeres trabajando en la actividad ha aumentado internamente en más de 400%, concentrándose en roles profesionales más que operarios.

Los desafíos en la actualidad se presentan en materia de atracción, pero también en desarrollo y retención de las mujeres que ingresan a la industria.

Hay evidencia que señala que las mujeres consideran que existe un desarrollo profesional más lento que el de los hombres, lo que se relacionaría con una cultura homosocial que privilegia el ascenso masculino y una suerte de "penalización" de la maternidad, puesto que por un lado las licencias largas podrían ser un obstáculo a los procesos de evaluación de desempeño, y por otro lado, dada las condiciones ambientales y estructurales de la actividad, se hace más compleja la compatibilización de los roles laborales y parentales.

Abordar de manera integral la diversidad de género en minería implica considerar que para que el principio de igualdad se ejerza se requiere el reconocimiento de la diferencia (el sujeto no es neutro), y evitar asignar la responsabilidad de la conciliación de las mujeres exclusivamente a ellas, privatizándola.

Finalmente, las metáforas "techo de cristal o de metal" y "muro de la maternidad" como obstáculos invisibles para la movilidad ocupacional femenina, son barreras que los estudios han reconocido como especialmente relevantes para la permanencia de las mujeres en industrias de hombres, que deben ser removidas para lograr una inclusión sustentable.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas