La diversidad es la vida y la uniformidad es la muerte

Con esta categórica frase nos recibió hace algunas semanas el Liceo Intercultural Jorge Indo de la comuna de Quilicura, lugar en que la Fundación Todo Mejora, hizo entrega de una material para prevenir el bullying homofóbico en las escuelas.

En esta oportunidad fuimos testigos de cómo un establecimiento educacional que ha señalado claramente el respeto a la diversidad como parte del programa educativo, hoy cuenta con un entorno en el que convive toda clase de niños/as en un ambiente de respeto e inclusión.

Lo vivido en este liceo nos hace repensar fuertemente en el concepto de calidad de la educación, tan debatido estos días. La expresión educación “pública de calidad” es un concepto que solo ha sido medido a través de estándares educativos tradicionales, fundados principalmente en el rendimiento escolar, y muy poco significado y valor se ha dado a aquellas instituciones que promueven la calidad de la educación a través de la formación en derechos humanos.

Como muestra un botón, esta semana conocimos el brutal testimonio de una adolescente de 15 años que en su liceo sufre de bullying. Este liceo presenta resultados de la prueba SIMCE un tanto superior al del Liceo Jorge Indo, pero ¿podríamos decir con certeza que el Liceo en el que una adolescente es constantemente hostigada sin recibir apoyo institucional, al punto que debió abandonar el colegio, es una institución de calidad?

La política del Liceo Jorge Indo es eficiente porque no deja de nombrar a los grupos más vulnerables en sus intervenciones contra el bullying, no tiene temor en plantear que debe existir una protección especial para aquellos grupos que sin lugar a duda son más proclives a ser víctimas de discriminación.

El colegio nombra a los homosexuales, gay, lesbiana y trans como parte de su comunidad educativa, reconoce la diversidad étnica en cada uno de sus espacios físicos y valora la diversidad como parte de su enriquecimiento educativo. Sin más es el único establecimiento intercultural de la Región Metropolitana, lugar en donde habita la mayor cantidad de personas indígenas.

La Unesco señala que ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.

Bajo esta lógica se hace imprescindible evaluar sistemáticamente la convivencia escolar y avanzar así en una medición integral de la calidad educativa. Para que esto sea posible es importantísimo que cada uno de nosotros cuando escoja un establecimiento educativo para que nuestros hijos e hijas se formen, exija que tanto la educación formal como aquella que forma seres humanos integradores, respetuosos de los derechos humanos y solidarios, sea de los niveles más altos, solo así construiremos una sociedad en donde no se eduque en la violencia y la competitividad, sino más bien en la colaboración y respeto mutuo.

A un año de la implementación de la conocida como “ley anti bullying”, las denuncias por violencia escolar ante el Mineduc han bajado en un 3% en comparación con 2011 y rompe, por primera vez, la tendencia al alza que venía desde 2009, llegando a 4.320.

Sin embargo, esta cifra aún se mantiene lejos de reflejar la real magnitud de la problemática que de acuerdo a investigaciones afecta al 10% de la población escolar.

Esto nos lleva a sostener que existen cientos de niños, niñas y adolescentes sufriendo en silencio y que es urgente promover estrategias más efectivas para prevenir, más que sancionar, cualquier tipo de violencia vinculada a un proceso educativo, previniendo con esto también que los adolescentes abandonen sus escuelas por no considerarlas un lugar seguro para su desarrollo, situación que expresa una contradicción vital con el concepto “educación de calidad”.

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Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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