Recientemente conmemoramos el Día Nacional de las y los Profesores, entendiendo el rol fundamental que cumple la educación en la construcción de la sociedad; una que sea mejor, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Si hablamos de igualdad de oportunidades en el ámbito educacional quiero destacar el valor que tienen las aulas hospitalarias. Estas unidades escolares funcionan dentro de los hospitales con el objetivo de atender a las niñas y niños que se encuentran hospitalizados por diversas patologías, siendo un modelo educativo que otorga futuro y contribuye a fortalecer el bienestar emocional y social de las y los estudiantes, combatiendo la deserción estudiantil y entregando tranquilidad y contención al entorno familiar de las y los pacientes.
Por eso es necesario aprobar el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación y reconoce esta forma de pedagogía como modalidad educativa, avanzando hacia el aumento de más escuelas hospitalarias en el país, pero principalmente, modificando su actual mecanismo de financiamiento, ya que el modelo actual otorga subvenciones escolares sobre la base de la asistencia de niñas y niños a clases, lo que en la realidad no aplica, ya que la permanencia en las aulas depende de la evolución y/o tratamiento de la misma enfermedad, generando ausentismo y siendo perjudicial para estos proyectos educacionales.
No podemos permitir que las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de enfermedad no cuenten con el derecho a una educación de calidad y que estos proyectos cierren o funcionen en lugares sin las condiciones mínimas, con solo el compromiso y la vocación de funcionarias y funcionarios, de las y los docentes.
Es cierto que iniciativas como ésta se convierten en una lucha transversal y sin colores políticos, no debiese ser que alguien esté en desacuerdo de reconocer y potenciar como corresponde, el noble trabajo que realizan y la importancia que tiene una escuela hospitalaria en la vida de una niña o un niño.
Tal como dijo la gran Gabriela Mistral, "todo para la escuela; muy poco para nosotras mismas".
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