No hay consenso

Culminó el proceso de generación de nuevas bases curriculares, iniciado el 2016, para 3º y 4º medio, y hay novedades bastante interesantes. No obstante, aún deben ser aprobadas por el CNED, pero sus implicancias “en la calidad de educación dentro del aula” son de gran magnitud. 

Uno de los cambios que contempla la propuesta es la creación de la asignatura Educación Ciudadana, la cual pasará a ser parte del currículum general para todas las modalidades de educación media, complementando el ya aprobado Plan de Formación Ciudadana, haciendo así que el tema comience a tomar mayor protagonismo en las escuelas del país.

También se incluye la incorporación de temáticas relacionadas con el cambio climático, con la intención de que los estudiantes valoren la construcción de una sociedad sustentable. 

Además se estructura el currículum y sus asignaturas en tres dimensiones.

Lo anterior es fundamental en la medida en que entendemos que el currículum tiene como finalidad resguardar una base cultural común y expectativas de aprendizaje. Esta organización da un foco respecto del sentido con el cual abordar el currículo con los estudiantes.

Las dimensiones son Áreas de Aprendizaje, Expresión y Sentido; Identidad Personal y Social, Representación y Comprensión; Dimensiones de Realidad, Persona, sociedad y democracia, y Naturaleza y sustentabilidad y Habilidades centrales, Colaboración y Participación, Comunicación, Creativas y de Pensamiento Crítico. 

Pero hay más, la nuevas bases generan un llamado Plan Común para todas las modalidades educativas, Humanista-científica, técnico-profesional y artística, permitiendo así a los estudiantes de estas distintas modalidades una educación más integral.

Los cursos que contempla el Plan común son horas de Educación Ciudadana, de orientación, de lenguaje y literatura, de filosofía, de ciencias naturales y de matemática.

Lo anterior es muy importante ya que da una señal de un currículum que comienza a flexibilizarse y que entiende que los adolecentes no deben ser privados de materias generales que pueden abrirles inquietudes que no tenían en el marco de la modalidad que estaban estudiando (HC, TP, Artística).

En el caso de la formación diferenciada Humanístico Científica, el nuevo currículum, genera mayores espacios de profundización y elección, favoreciendo el desarrollo de aprendizajes profundos centrados en habilidades y actitudes de acuerdo a los intereses de cada alumno.

Así, la formación diferenciada Hunmanista-Científica consta de un conjunto de horas pedagógicas, de las cuales el estudiante puede optar por áreas de especialización dentro de las siguientes dimensiones: arte, filosofía, lengua y literatura, ciencias naturales, historia geografía y ciencias sociales, matemática, educación física y salud. Se crean más de veinte asignaturas para que los estudiantes elijan entre estas áreas.

A esto se suman horas de inglés obligatorio y horas destinadas a proyectos en donde los y las estudiantes puedan abordar un problema de su interés, integrando los aprendizajes desarrollados en las distintas asignaturas. 

En el caso de la Formación General Complementaria para las modalidades Artística y TP, éstas tendrán que impartir las asignaturas de inglés y religión.

Además, los establecimientos educacionales que quieran enriquecer su formación general complementaria en razón de las características de sus proyectos educativos institucionales, pueden impartir las asignaturas de artes, educación física y salud y/o historia, geografía y ciencias sociales, considerando sus horas de libre disposición. 

Otro aspecto muy interesante es que estudiantes de 3° y 4° año medio podrán ser compañeros en las asignaturas de especialización, de modo de facilitar la implementación y generar mayores espacios de elección e integración. 

Lo delicado de la propuesta es que el Ministerio cuenta, por Ley, con un plazo máximo de 30 días, desde el 9 de febrero, para incorporar los comentarios y enviar la propuesta modificada y el informe de respuesta al CNED.

Luego de esta presentación, el CNED tiene 45 días para responder la propuesta pero no hay consenso.

Uno de los focos de tensión es que si bien, las asignaturas de filosofía y ciencias naturales son necesarias y aportan significativamente al desarrollo los estudiantes, no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de 3ro y 4to año medio”.

El otro apunta a la asignatura Orientación, en no hay acuerdo en que esté en la Formación General Común.

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