Reforma educacional e Ingeniería

Ante el anuncio del gobierno, que en pocos días más, hará ingreso al parlamento del proyecto de reforma educacional, como Colegio de Ingenieros de Chile A.G., existen elementos que a nuestro juicio, son importantes de considerar al respecto.

Dados los antecedentes de los últimos años, marcados por un cuestionamiento al sistema de educación superior, desde distintas aristas, calidad, acceso, financiamiento, pertinencia, regulación, entre otros, hace imprescindible abrir la discusión  con respecto al modelo o sistema de educación superior que consideramos pueda aportar al desarrollo de nuestro país. Por ello, esperamos el ingreso de este proyecto de ley, pueda abrir este espacio de discusión.

En este sentido, consideramos importante manifestar nuestra preocupación, por temáticas que han desaparecido de la discusión pública y esperamos estén contenidas en el proyecto de ley, que a nuestro juicio son relevantes a la hora de hablar de la formación de profesionales, y en específico de la formación de ingenieros civiles en sus distintas especialidades, dado que el debate hasta ahora se ha centrado en torno al financiamiento y no a la base del problema que dice relación con la calidad y la pertinencia de  perfiles de egreso; procesos de enseñanza-aprendizaje, internacionalización, entre otros. Por ello esperamos que en este proyecto de ley o en su discusión se deben considerar o sumar aspectos tales como:

Calidad, reflejada en la generación obligatoria, de agencias y procedimientos para la habilitación profesional, en conjunto con la certificación de competencias profesionales, por instituciones imparciales y objetivas, como en su momento lo mencionó la ley de acreditación.

Pertinencia, reflejada en la regulación de la oferta de vacantes, acorde a un proyecto de desarrollo país, con el objeto de evitar todo tipo de ofertones de dudosa calidad o que finalmente devalúen la profesión, generando “cesantes ilustrados”.

Internacionalización, generar las capacidades que permitan que la ingeniería nacional, pueda salir al mundo con su respectiva certificación reconocida internacionalmente.

Sólo a modo de ejemplo la matrícula de Ingenieros Civiles en el período 2000-2015 ha pasado de 24.500 a 74.800 alumnos (crecimiento de 217%), esto nos hace reforzar la idea que los Ingenieros Civiles deben tener una excelente formación en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería y en las Asignaturas de la Especialidad.

Por esta explosión de la matrícula e instituciones que dictan carreras de Ingeniería Civil en sus distintas especialidades es importante avanzar en estas áreas, para evitar poner en riesgo la calidad en la formación de ingenieros, la cual es base para un ejercicio profesional ético y responsable.

Finalmente, queremos compartir con la comunidad nuestra preocupación y solicitar a la autoridad, incluir en la discusión legislativa estos aspectos, así como también, hacer partícipes a los distintos actores, con el propósito de asegurar que en el futuro contemos con mejores profesionales de la ingeniería, comprometidos y capacitados para aportar al desarrollo y bienestar de nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas