Germán Molina

Germán Molina
Germán Molina
Leer columnas
Nació en Viña del Mar, ciudad en que hizo sus estudios primarios y secundarios. Estudió Derecho en la U. Católica de Valparaíso de la que egresó el año 1968, después de participar activamente como dirigente estudiantil en la gran reforma Universitaria de esa casa de estudios (1967). Fue Presidente del Centro de Derecho de su Escuela y dirigente de la Federación de Estudiantes.

Es también casado con viñamarina, mujer con la cual tuvo tres varones y con la que vive desde hace 42 años. Desde su época universitaria ha estado ligado a la causa social, la política y el servicio público.

Hubo de dejar su provincia para rehacer una vida en Santiago a causa de las consecuencias del golpe de estado de 1973. Desde el mismo once de septiembre se vinculó a los organismos humanitarios que se crearon en Chile para defender la vida, la integridad física y la libertad de los chilenos. Fue fundador, junto a don Jaime Castillo y varias personalidades, de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, organismo en que se desempeñó como Secretario Nacional desde su fundación (1978). También fue fundador y Secretario Ejecutivo del World University Service (WUS-Chile) organismo internacional no gubernamental vinculado a la salida por razones humanitarias de académicos y profesionales y su posterior retorno del exilio. Por su compromiso con la democracia y la dignidad de las personas conoció la cárcel y la tortura. Participante activo en la lucha por el NO en el plebiscito de 1988, luego del triunfo democrático concurrió a la formación del Partido Por la Democracia, colectividad a la que pertenece.

Ya en democracia ocupó varios cargos de alta responsabilidad política. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones en el Gobierno del Presidente Aylwin (1992-1994), Embajador de Chile en Holanda (1995-1997), Ministro del Trabajo y Previsión Social (1998-2000).

Además Director de varias empresas del Estado (Puerto de San Antonio, Ferrocarriles y Correos de Chile). Los últimos años ha estado dedicado al ejercicio de su profesión de abogado.
Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas