Harún Oda

Harún Oda
Harún Oda
Leer columnas

Es psicólogo de la U. de Santiago, profesor universitario y profesional a cargo de educación, promoción y estudios de la sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tiene el grado de Magíster en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile y estudios de Diplomado en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales.

Ha ejercido docencia universitaria en la U. de Talca y la Universidad del Biobío, Sede Concepción, desempeñándose como académico-investigador del Departamento de Psicología de la U. Católica del Maule, donde fue coordinador del Programa de Derechos Humanos y del Diplomado en Salud Mental Comunitaria. Es docente del Diplomado Internacional en Terapia Narrativa PRANAS y ha participado como profesor conferenciante del Magíster en Psicología de la U. Nacional de la República de Uruguay.

Es autor de diversas publicaciones relacionadas a educación en DDHH, intervenciones psicosociales con enfoque de derechos, memoria colectiva, masculinidades subalternas y parentalidad. Es miembro fundador de Hombres en Movimiento, colectivo de varones antipatriarcales.

Cocinero aficionado e integrante de una fabulosa familia ensamblada junto a su compañera y sus cinco niñxs que le recuerdan a diario lo que es importante y lo que no. Colocolino, ateo y vegetariano, en ese estricto orden biográfico. No concibe la vida sin banda sonora y desde hace 6 años que no ve televisión.
Reside desde hace 15 años en provincia, tras migrar de la capital y ha encontrado en la trashumancia su lugar de residencia definitivo.