Ignacio Rodríguez Jorquera

Ignacio Rodríguez Jorquera
Ignacio Rodríguez Jorquera
Leer columnas

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios (Ecotoxicología, Ciencias del Suelo y del Agua) de la Universidad de Florida, EE.UU.

Ha dedicado su vida profesional en temáticas de conservación de la vida silvestre. Su ámbito de experiencia está en el uso de herramientas modernas, como la biología molecular y la genómica, con herramientas tradicionales de conservación de la vida silvestre para comprender los efectos de los estresores ambientales sobre la biodiversidad. Dentro de sus trabajos anteriores destacan proyectos de conservación e investigación en humedales como el Humedal de Batuco (Chile), Humedal de Payne's Prairie (EE. UU.) y el Everglades (EE.UU.).

Actualmente dirige el Centro de Humedales del Río Cruces, un centro para la gestión de la conservación integral que incluye investigación científica y educación ambiental, que nace de una de las medidas reparatorias que dictaminó el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A. por el daño ambiental provocado en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, en la comuna de Valdivia.

Entre sus objetivos se ha propuesto difundir y generar conciencia por una parte respecto al valor patrimonial, escénico y ecológico que tienen los humedales (urbanos y no urbanos), tanto para mejorar la calidad de vida de los habitantes como sus importantes efectos en la mitigación del cambio climático, y por otra, dar a conocer cómo la contaminación química es un factor determinante en el deterioro de los sistemas naturales.