Jaime Retamal Salazar

Jaime Retamal Salazar
Jaime Retamal Salazar
Leer columnas

Profesor de Filosofía y Doctor en Ciencias de la Educación (año 2012). Luego de hacer clases durante varios años en distintos liceos de enseñanza media como una experiencia intencional para conocer el Sistema Escolar y para aprender de las vivencias de los mismos actores educativos, se transforma en académico e investigador. Luego de su paso por las facultades de Educación de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Católica Silva Henríquez, se integra al Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y actualmente es Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

Su área académica de docencia universitaria es la Filosofía de la Educación y su perspectiva teórica es la hermenéutica crítica. Ha sido becario Conicyt y Ecos-Conicyt en la Universidad de Bordeaux (Francia) en el Observatorio Internacional y Europeo de Violencia Escolar. Se ha especializado en investigar el fenómeno de la violencia escolar en sus múltiples dimensiones individuales, estructurales y simbólicas, participando como investigador en diversos proyectos FONDECYT y FONIDE entre otros, y también como consultor nacional e internacional invitado por diversas instituciones.

Además ha participado como académico en el Observatoire International des Réformes Universitaires y en el Institut International de Recherche, Politique de Civilisation, ambas instituciones creadas por el filósofo Edgar Morin y el sociólogo Alfredo Pena-Vega.

Fue parte del “Compromiso por una Nueva Educación”, iniciativa que invitan a repensar el sentido de la educación. Y en 2013 lanzó su primer libro por la Editorial Ceibo titulado “Nos siguen pegando abajo. Jaime Guzmán, Dictadura, Concertación y Alianza: 40 años de educación de mercado”.